Por delante hay 7.891 kilómetros de recorrido, 4.727 de ellos contra el crono. Interminables dunas, un temporal hostil y una feroz competencia. Nada de eso frena la ambición del tándem que pondrá la nota conquense en la sobradamente conocida como la prueba de motor más dura del mundo: el Rally Dakar. Manolo y Marta Plaza, veterano y novel, disputarán codo a codo la cita que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024.
Preparándose ya para este periplo, Marta Plaza vivirá uno de los momentos más especiales de su vida, y es que reconoce que lleva soñando con el Dakar desde que tenía uso de razón. “Desde que veía a mi padre haciendo el gesto de rascarse la oreja, que significaba que se acordaba de nosotras, porque como antes no se podía hablar tanto en el Dakar…”, rememora Marta con cariño, deseando afrontar estas dos semanas que suponen “lo más alto a lo que uno puede aspirar” y que pondrá la rúbrica a un 2023 muy prolífico en el que ya se ha coronado campeona de España junto a su hermana en la categoría T1N del Campeonato de España de Rallies TT.
“La pasión que nos une a los tres por el mundo del motor es única, me hace muchísima ilusión compartir el Dakar con Marta”, cuenta el mítico piloto conquense Manolo Plaza –con 15 Dakar para 16 y 4 África Eco Race a sus espaldas–, recalcando que la joven ha estado tan unida que incluso nació un 19 de enero mientras él estaba en el Dakar. Este año, Marta soplará las velas de su 23 cumpleaños durante la última etapa de estas dos extenuantes semanas.
El novedoso Sodicars T3 (Can-Am Maverick T3) será el coche que manejará el tándem de los Plaza para intentar entrar en los 10-15 primerosolo Plaza ha disputado 15 Rally Dakar y 4 África Eco Race, mientras que la joven Marta debuta en la prueba reina del motorCOCHE “A ESTRENAR”
La “armadura” de padre e hija, su fiel corcel, será el nuevo Sodicars T3, un buggy modificado. Lo cierto es que este aspecto se presenta como una especie de incógnita, ya que no podrán probarlo hasta la prólogo. No obstante, Manolo lo percibe como un coche con un comportamiento noble y cómodo que responderá bien a las altas dunas. “Creo que van a resultar más fáciles que con una tracción trasera como el año pasado”, aventura el conquense. Esperan los Plaza, eso sí, que respete el temporal –algo que en 2022 no ocurrió, declarando Manolo que es el más duro que ha vivido–, ya que el coche no está cerrado totalmente, por lo que lo pasarían todavía peor.
Un top 10 o top 15 entra dentro de las posibilidades del tándem, según estiman. No será fácil, ya que, aunque recalcan que van muy bien preparados gracias a sus patrocinadores y a Sodicars, recuerdan que no son un equipo oficial y que, sin ir más lejos, hay vehículos de Red Bull en la misma categoría. Marta, en su primera experiencia del Dakar, acude con la intención de convertirse en una “esponja” para aprender de la experiencia de su padre, ya que es una oportunidad única y muy distinta a lo que está acostumbrada. Tiene la total confianza de su padre, quien recalca la experiencia de Marta y la soltura que tiene como copiloto. “Te tiene que gustar mucho”, cuenta la joven, que no le tiene miedo a esta maratón de carreras y que asegura que el aspecto psicológico también es importante en esos momentos de tensión e incertidumbre que se producen en las carreras.
EL APOYO DE CUENCA
Además de la Diputación, Detrás tendrán también el respaldo de los muchos amantes del motor conquense, que como cada año muestran su apoyo a los suyos en esta prueba internacional. “No te puedes imaginar lo que supone tener a la afición de Cuenca detrás, siempre me ha hecho muchísima ilusión”, se sincera Manolo, quien además extiende este mérito a Agustín Rodas, creador de la Montes de Cuenca. “No lo decimos nunca, pero esto se lo debemos a él, que es quien ha hecho que haya tanta afición en Cuenca a las carreras todoterreno”, valora Plaza.
Motores calientes ya para vivir una aventura absolutamente única en el mundo del motor y, por supuesto, con el nombre de Cuenca por bandera.