El atleta conquense Pablo Pastor sigue aumentando su leyenda. En la primera prueba oficial de este 2021, el marchador del Atletismo Surco Lucena logró subirse al podio en el XXX Campeonato de España Sub20.
Pastor culminó los 10 kilómetros de recorrido con un tiempo de 42:30, marca mínima suficiente para poder competir en la Copa de Europa que se celebrará en Podebrady (República Checa). El atleta del Surco Lucena quedó tras el granadino Jose Luis Hidalgo y el catalán Paul Mcgrath, que se proclamó campeón.
El conquense se ha mostrado "contento" por el resultado después de dos meses sin competir debido a la nula existencia de pruebas regionales de marcha. "Me gustó mucho la carrera a pesar de que me jugaba mucho. No me puse especialmente nervioso porque tenía ganas y buenas sensaciones".
Pastor aguantó el ritmo de los favoritos hasta que se les escapó el segundo clasificado que fue sacándole tiempo kilómetro a kilómetro. "La carrera salió a un ritmo altísimo desde el inicio y hubo muchos corredores que salieron en tromba y luego lo pagaron caro, yo esperé e intenté no perder nunca de vista a la cabeza, pero fue muy duro. Aun así estoy muy contento por el tercer puesto y por haber rebajado mi marca en un año minuto y medio".
El marchador del Surco Lucena señala que este tercer puesto "no me asegura nada" de cara a la Copa de Europa de Marcha que se celebra en República Checa. Pese a ser su primer año como atleta de categoría junior, el conquense se jugará en un mes sus opciones de ser internacional por España, en el Critérium que se celebrará en Murcia. "Ahí es donde tengo que quedar entre los tres primeros para asegurar la plaza europea, es el objetivo que tenemos desde que empezó la temporada", explica Pastor que confiesa tener la espina de no haber podido competir en su último año de juvenil en competición continental por culpa de la pandemia. "Es una presión que tengo, sé que mi nivel es el mismo sea internacional o no, pero tengo muchas ganas de conseguirlo, pero la competencia es cada vez más dura. Sólo hay que mirar los tiempos actuales con los de cuando España fue subcampeona de Europa y 4ª del mundo y todo el mundo ha mejorado muchísimo, es de locos", añade.
DURO RESULTADO PARA EL RESTO DE CONQUENSES
Menos suerte tuvieron los otros tres marchadores conquenses que también competían en este nacional de Marcha. En el Sub18 masculino, Asier Díaz se vio castigado por los jueces que le mandaron al pitlane, concluyendo la carrera en 20ª posición, mientras que Adrián Sevilla fue descalificado. Por otro lado Lydia Ballesteros concluyó 16ª en el sub18 femenino.
En los 5 kilómetros, Nicolás Cañizares, consiguió terminar en 21ª posición en su primer campeonato de España, mientras que Nara Pastor finalizó el puesto 59 en la categoría femenina.