El púgil conquense Juan Tovar Mombiedro seguirá enfundándose los guantes de boxeo para continuar el reto que empezó como un juego y lo ha llevado hasta ser el referente en esta disciplina olímpica de la región. El vigente campeón castellano-manchego ha comenzado una nueva etapa de su vida en Elche. “Necesitaba un cambio de aires y ante la imposibilidad de poder realizar un Erasmus tal y como están las cosas, opté por una beca SICUE, y cursaré mi último año de universidad en la Universidad Miguel Hernández”.
Lejos de suponer un contratiempo, el salto hacia el escenario ilicitano ha supuesto toda una nueva oportunidad para este boxeador descubierto por el ‘Gipsy Team Box’ con sólo 17 años. “Con todo esto del Covid, decidí marcharme el verano a entrenar a Mallorca. Allí las cosas se dieron bastante bien y me gané la oportunidad de poder formar parte del equipo de la ciudad que compite en la Liga Nacional de Boxeo, que impulsa la plataforma ‘LaLiga4Sports’. Eso me aseguraba, como mínimo, una pelea al mes y una buena preparación de cara al Campeonato de España de diciembre de este año”.
El cambio ha obligado a Tovar a inscribirse en la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, algo que le ha abierto más puertas aún. “En Castilla-La Mancha no hay una federación, mientras que en la Comunidad Valenciana se da la particularidad que las peleas de boxeo amateur son a 4 asaltos y sin camiseta, algo que se acerca más al boxeo profesional”. Y es que el salto a la profesionalidad es algo que persigue el conquense, pero que ni mucho menos es un camino de rosas. Además de la cita mensual en la Liga Nacional de Boxeo, Juan deberá ganarse el billete al Campeonato de España de final de año, una cita que, al haber cambiado de federación, ya no tiene asegurada. “El objetivo es pelear por quedar campeón autonómico, aunque también tengo la oportunidad de que en la Comunidad Valenciana no hay campeón en categoría wélter (69 kg). Yo ahora mismo estoy unos kilos por debajo, pero no descarto prepararme para poder optar a competir en esa categoría.
Mi objetivo es estar en el Campeonato de España y llegar a ser profesional”APOYOS Y MECENAS
Para cumplir con los exigentes retos que tiene por delante el conquense, es vital la ayuda que recibe tanto de patrocinadores como de mecenas privados. Tovar ha ido un paso más allá y a la opción tradicional de ser patrocinado por empresas y negocios que le ayuden a costearse sus entrenamientos, alimentación, equipamiento y el poder complementar el boxeo con su vida académica, ha optado por abrirse un ‘Patreon’ para recibir apoyo de particulares. “Es una forma para que la gente de a pie o personas en concreto quieran ayudarme de una forma directa. Ellos me donan dinero para que yo pueda dedicarlo a mi preparación, y a cambio tienen acceso a vídeos sobre cómo me preparo, métodos de entrenamiento, acceso a las peleas, etc.”.
ZONA DE CONFORT
Así, en esta nueva etapa que el propio boxeador conquense describe como “todo un paso fuera de esa zona de confort”, cuenta con el apoyo de su mentor conquense, Carlos Fernández, pero también de su nuevo preparador Vicente Fernández, actual entrenador del tres veces campeón europeo y una mundial en ‘supergallo’, Kiko Martínez. Este 30 de octubre, Tovar peleará en Cullera a 4 asaltos, en la que será su primera pelea de esta nueva etapa en la que el boxeador conquense tiene mucho que demostrar para alcanzar el sueño del boxeo profesional.