Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Balonmano Atletismo Planeta Movimiento Fútbol Deporte Escolar Voleibol
BTT

Nacho Caniego, referente conquense de las carreras BTT

Tras revalidar el título de campeón de Castilla-La Mancha de rally y alzarse con el bronce en el campeonato de España de Maratón espera conseguir pódium en el nacional del 15 de julio
Fotos: Saúl García
08/07/2023 - Alba Aspas

Lo que comenzó como un hobby en un grupo de amigos apasionados por el ciclismo de montaña, ahora ha llevado a Nacho Caniego  (Cuenca, 1981) a convertirse en todo un referente de las carreras BTT, acumulando grandes logros y triunfos en importantes competiciones. 

El campeón del Open de España BTT XCO Cofidis 2021 en categoría Máster 40 acaba de revalidar el título de campeón de Castilla La Mancha de rally. Además de haber conquistado el bronce en XI Maratón Templario MTB, tiene ya la mirada puesta en la próxima competición nacional de rally que se celebrará en Sabiñanigo el 15 de julio. Asegura que seguirá compitiendo mientras pueda. 

La pasión por la bicicleta de montaña le viene de lejos. Comenzó su andadura sobre la mountain bike con 11 años, cuando en España se puso de moda este tipo de bicicletas. 

Empezó con un grupo de amigos que compartían la pasión por el ciclismo de montaña. Por aquel entonces no existían equipos ni clubes; cada uno competía por su cuenta. Nacho se embarcó en su carrera como ciclista, compitiendo en solitario hasta aproximadamente los 17 años, cuando decidió “aparcar la bici por un tiempo”.

El ciclismo de montaña es su pasión y lo hace por gusto, “no como una obligación”

Cuando vuelve a retomar el ciclismo de montaña de forma profesional, casi 15 años después de su última competición, lo hace en la modalidad de rally, proclamándose campeón en varias de las carreras que se celebraron a nivel provincial. “Volví principalmente en los circuitos provinciales y en el Open de Castilla La Mancha”.

En 2020, justo después de la pandemia y a pesar de lo difícil que fue entrenar y prepararse físicamente para las condiciones de cada zona, consiguió medalla de bronce en el campeonato de España que se celebró en Valladolid y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.

Actualmente, desde hace 4 años, Caniego forma parte del equipo de ciclismo de montaña que patrocina Rujamar, que comenzó como un grupo de amigos y ahora está formado por cuatro chicos jóvenes de Cuenca, dos chicas de Madrid y  Nacho, el más veterano.

“Llegar a un equipo implica principalmente que demuestres los resultados de forma individual”, aunque también puede ocurrir que tus resultados no sean “tan buenos” pero tengas muchos seguidores en las redes sociales y que a las marcas les resulte interesante ficharte, pero principalmente es por objetivos.”

Desde hace cuatro años Caniego forma parte del equipo de ciclismo de montaña que patrocina Rujamar, siendo él el corredor más veterano. Ante esto explica que “llegar a un equipo implica principalmente que demuestres los resultados de forma individual”

Aunque el ciclismo es un deporte minoritario, en especial el ciclismo de montaña, Nacho reconoce que se puede vivir de ello de forma profesional. “Aunque es difícil. Implica dedicación y compaginar trabajo con entrenamientos. Además, este mundo requiere costearte de manera personal todos los gastos, no solo de las carreras sino otros costes como son el mantenimiento de las bicis, el entrenador personal, la ropa etc. “El apoyo de un equipo es muy importante”Cuenca es una provincia donde hay mucha afición a la bicicleta, y desde la popularización de las eléctricas, más. Este tipo de bicis permiten a la gente a la que le gusta practicar deporte disfrutar de la bici y de la montaña. En este punto Caniego destaca que haría falta crear una escuela de ciclismo que ayude a los jóvenes a aficionarse a este deporte desde pequeños. “En nuestro club intentamos crearlo, pero al final no ha salido.”

La ruta ciclista de Villalba creada hace unos años por la creciente afición al ciclismo en la provincia conquense es la ruta más transitada y la que más eligen los aficionados a este deporte. Sin embargo, tiene mucho tráfico y escasa visibilidad.“Muchas veces elegimos más la carretera de Valdecabras que es más tranquila. También hacemos tramos hacia Cabrejas que está la autovía y por eso la nacional tiene menos tráfico, y yo para entrenar sobre todo de cara a la última carrera que quiero hacer este año tengo que hacer mucha carretera porque son muchas horas de carrera.”

“Llegar a un equipo implica principalmente que demuestres los resultados de forma individual”

El ciclismo de montaña ofrece numerosas competiciones oficiales, con una amplia variedad de categorías que permiten competir hasta los 60 años. 

La modalidad más conocida es la XCO o Rally que suelen ser competiciones en unos senderos naturales que tienen una subida corta pero intensa y que requieren mucha técnica. Son carreras muy explosivas en las que los corredores pueden encontrarse raíces, saltos y escalones y para esta modalidad los deportistas suelen usar bicicletas con una gran suspensión delantera. 

Según relata Caniego, “Las bicicletas profesionales de montaña pueden costar unos 12.000 euros a lo que hay que sumarle el mantenimiento y desgaste de las mismas”. Los maratones o XCM son carreras más largas de unos 80 kilómetros, por pistas anchas y con subidas largas y los ultra maratones que requieren un entrenamiento extremo porque son carreras de hasta 7 horas. La temporada de BTT termina en septiembre y Nacho asegura que seguirá compitiendo mientras pueda y mantenga la pasión por entrenar. El ciclismo de montaña es su pasión y lo hace por gusto, “no como una obligación”. 

Sus logros y triunfos en las competiciones son un reflejo de su dedicación y determinación. Su espíritu competitivo lo llevará a seguir dejando huella en el mundo del ciclismo de montaña en el futuro.