Cuenca sigue consolidándose como referente en tirachinas deportivo gracias a los excelentes resultados de sus tiradores: el último gran logro lo firma Óscar Collado, quien ya ha dado alegrías en el pasado, y que esta vez se ha coronado Campeón de Europa en esta vistosa disciplina. Ahora “apunta”, nunca mejor dicho, a la cita nacional y el ansiado Mundial que lleva persiguiendo años.
En su primera intervención internacional, en 2022, se proclamó campeón tanto del europeo como del internacional. En 2023, acabaría subcampeón continental y tercero en internacional, por lo que reconoce que recuperar la doble corona en 2024 ha sido “quitarse una espina”, ya que el deporte se rige ahora por otra normativa “mucho más exigente” y no las tenía todas consigo de cara a adaptarse, aunque lo ha hecho de maravilla, ganando de manera muy holgada con 72 puntos más que el segundo clasificado. “Hasta el momento ha sido el campeonato más especial”, reconoce el meseño.
Aunque todavía no se ha disputado el nacional –tendrá lugar en Las Mesas el próximo 11, 12 y 13 de octubre, ya que el campeón elige dónde se celebra y, por supuesto, Óscar se lo lleva “a casa”–, el tirador señala que venía firmando marcas muy altas y consistentes en los campeonatos que la Asociación Española de Tirachinas Deportivo –AETD– ha ido organizando este año. No obstante, asegura que nunca se puede dar nada por sentado y menos en este deporte. “En los primeros puestos hay una igualdad enorme, la concentración es muy importante a la hora de tirar porque cualquier error te deja fuera”, relata Óscar.
OBJETIVO MUNDIAL
“Por fin tenemos el Mundial en Shanghái”, agradece un Óscar casi exasperado. Tiene lugar cada dos años, aunque no se celebra desde el 2018, ya que las ediciones de 2020 y 2022 fueron suspendidas por las cautelares medidas que se han tomado en China tras la pandemia. Cuenta Óscar que, por aquel entonces, en 2018, él todavía estaba empezando. Hoy tiene el honor de acudir a esta cita en calidad de campeón europeo, asegurando que va con muchísima ilusión, aunque también respeto, ya que medirse a mundialistas es muy complicado. “Con los países asiáticos es otro nivel. Los chinos, vietnamitas y tailandeses parecen máquinas tirando”, declara.
Para animarle, estará rodeado de una inmejorable compañía que también competirá: su mujer María Cruz Ruiz, bronce en el Campeonato de Europa, y su hijo Aitor Collado, subcampeón junior en el mismo torneo, declarando Óscar que es un orgullo competir en familia. También habrá una pequeña representación para Casas de Fernando Alonso mediante Asunción González.
Óscar es el responsable de que la ‘fiebre’ del tirachinas deportivo se haya extendido en Las Mesas: la primera vez que ganó el campeonato de España y pudo llevarse el del año siguiente al pueblo, recuerda que “cayó de manera excelente”. Fue entonces cuando se empezó a expandir este deporte en el municipio y la cita nacional es ya casi una tradición gracias a los resultados del conquense. “Es un deporte bonito, inclusivo e igualitario”, comenta el meseño sobre la disciplina, añadiendo también que deportistas con grados de discapacidad compiten de tú a tú con cualquiera e invitando a todo el mundo a probarlo.