El mejor squash de todo el territorio nacional se da cita en Cuenca del 8 al 10 de febrero en el Campeonato de España Absoluto de Squash. Una cita que reúne a la élite de esta disciplina en Cuenca gracias a la labor del Cuenca Squash Club, en el que vuelve a confiar la Federación Española como sede de un torneo nacional. “Habíamos organizado otras citas de distinto nivel, pero nunca un campeonato de España, por lo que veremos en estos días a las mejores raquetas del país”, apunta Julián Alberto Niño, presidente del club conquense.
No faltará detalle en el Polideportivo San Fernando (sede del evento) que se ha remodelado para la ocasión con una inversión por parte del Ayuntamiento de Cuenca cercana a los 20.000 euros.
En total participarán 105 deportistas entre las categorías masculino y femenino y se repartirán 5.000 euros entre los distintos premios. Entre los participantes habrá 20 conquenses luchando por llegar a la ronda principal, donde esperan los 16 cabezas de serie. No lo tendrán fácil, ya que previamente hay varias rondas preliminares en los que competirán hasta 80 raquetas, de donde saldrán los otros 16 que completen el cuadro élite. Por otra parte, el femenino constará de un cuadro principal de 16 participantes. Borja Golán, Edmon López, Iker Pajares o Cristina Jiménez, entre otros mostrarán su potencial para alzarse con la corona nacional del squash. “Además de la competición, hemos planificado otro tipo de actividades para que los participantes como sus acompañantes: cenas, rutas turísticas, posibilidad de acondicionamiento físico y spa”, señalaba Julián, que defendía lo involucrados que están desde el club para el evento, donde muchos de los propios jugadores son a su vez voluntarios y organizadores.
REFERENCIA COMO CLUB
El Club Cuenca Squash se ha convertido ya en un referente en el panorama nacional por acoger distintas citas de este deporte como Copas de España y otros campeonatos nacionales de distintas categorías. Fundado en 1991, cuenta hoy día con casi medio centenar de socios y con una tendencia al alza de deportistas que lo practican gracias a la creación de una escuela deportiva. “Empezó como un proyecto piloto en 2018 y este año se ha estructurado de manera que acogemos a casi 30 personas, la mayoría de ellos niños”, señala Justo Fernánez ‘Tito’. Así, entre la promoción de eventos con las mejores raquetas y una cantera, el futuro pinta bien para el squash en Cuenca.