DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Deportes: Wu Shu Balonmano Squash Deporte Femenino Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca Voleibol Obras Ayudas al deporte Fútbol
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Rally

Lo mejor del motor nacional se cita en el Rally de Cuenca

Los pilotos estarán este viernes, a las 19 horas, en la céntrica calle Carretería de la capital conquense para la Ceremonia de Presalida
Lo mejor del motor nacional se cita en el Rally de Cuenca
Foto de archivo: Saúl García
14/10/2022 - Alejandro del Valle

Ya casi se oyen rugir los motores en la parrilla de salida del Rally TT Cuenca. La prestigiosa carrera disputará este 2022 su octava edición, la cual viene cargada de sorpresas y, sobre todo, con una participación de récord: 122 participantes. La fiesta del motor comienza hoy, viernes, con la disputa de la prólogo y la posterior exhibición en Carretería. Continuará mañana con el plato fuerte, la carrera, que dará comienzo a las 8:20 de la mañana con la salida de los vehículos desde Cuenca capital.

Al volante de esta compleja organización se encuentra el Cuenca Motor 4x4. Su presidente, Víctor Alijas, ha detallado todo lo que podemos esperar para este emocionante fin de semana. Una fecha que alguno ya aguardaba con ansias: “La gente ya lleva más de 15 días preguntándonos por la calle, nos paran y nos preguntan”, bromeaba Alijas en la presentación de la carrera, apreciando que eso al club le enorgullece, pues notan así el entusiasmo que hay en torno a esta cita.

Poca espera queda por aguardar para esta cita, que, a través de sus más de 420 kilómetros de recorrido, pasará por 30 pueblos de la provincia de Cuenca. Cinturones abrochados, motor encendido, casco puesto y todo listo en la línea de salida para conocer todo acerca de este emocionante evento.

Los 122 equipos apuntados al Rally -récord de inscripción- pasarán por 30 pueblos de la provincia de Cuenca

UN NUEVO CIRCUITO

Virginia Gómez, directora de la carrera, desglosa también el nuevo trazado que ofrece la VIII edición. En casi su integridad, es nuevo, por lo que tanto pilotos como público se encontrarán muchas sorpresas. Virginia señala que, sin ser un circuito rápido -ya que es una carrera todoterreno, por lo que no es la velocidad extrema lo que buscan-, este circuito será más rápido que el del año pasado, si bien contará con zonas en las que los pilotos deberán estar muy atentos, ya que el nivel técnico es bastante alto: “Hay zonas donde se pueden relajar un poquito más e ir un poquito más rápido, pero de repente cambia completamente y es mucho más lento, estrecho, técnico… más lento”, adelanta la directora.

De cara al público, el equipo de organización ha trabajado en un mapa con los puntos de interés -el cual se puede ver abajo- más destacados de la prueba. Este año la carrera no pasará por el viaducto, uno de los puntos más míticos. No obstante, no quedará exento el trazado de buenas vistas. Tanto es así, que Virginia señala que no habrá un punto especial al que todo el mundo deba acudir, ya que, en general, el recorrido es muy atractivo.

Cualquiera de las localizaciones recomendadas será, sin duda, un acierto. Chillarón, Torralba, Caracenida, Pineda de Gigüela o Cólliga, entre muchos otros, serán algunos de los municipios por los que pase el recorrido. En Arcas, localidad donde se dará por finalizada la carrera, se ha dispuesto un tramo espectáculo al final del circuito para celebrar la llegada de los corredores. No poder desplazarse hasta los puntos de interés de la cita no será impedimento para que el resto de los conquenses pueda disfrutar del motor. 

El viernes, después de la disputa de la Prólogo -prevista para las 15:45-, la cual determinará el orden de salida de los corredores, los pilotos se dirigirán hasta la céntrica Calle Carretería para la Ceremonia de Presalida. Una gran oportunidad para acercarse y disfrutar de auténticos ‘monstruos’ del motor rugiendo en plena capital. Para este año, destacan desde la organización, se hará un acto más fluido en cuanto a las presentaciones. 

UN IMPULSO ECONÓMICO

Siendo un asunto extradeportivo, tampoco se puede obviar el impresionante impacto económico que un evento de estas características arroja en toda la provincia de Cuenca. Se estima –dentro de que es muy complicado concretar una cifra fidedigna- que 10.000 personas –un 60% de Cuenca y un 40% de fuera- pasarán por la provincia gracias al Rally TT. Sin ir más lejos, la repercusión económica del año pasado se cifró en unos 2 millones de euros, tal y como comenta Alijas.

Estos datos casan con la visión de Cuenca Motor 4x4 de ofrecer la provincia como una experiencia única, es decir, aunar deporte con la naturaleza y la cultura, dos elementos indispensables que están muy presentes en el Rally TT. En este sentido, el club ha apoyado continuamente la candidatura de Cuenca como capital de la gastronomía. Por otra parte, y por primera vez en el Rally TT de Cuenca, se contará con una categoría para personas con movilidad reducida.

La Parabaja Step by Step va destinada, como comenta Víctor Alijas, a demostrar que se trata de una carrera para todos: “Que vean que es accesible, para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestro deporte y que vean que la ciudad es accesible”. Como aliciente, el campeonato podría cerrarse este mismo fin de semana. La clasificación, bastante definida y con un calendario que afronta su recta final, puede dejar a un nuevo campeón de España en Cuenca.

Como explican desde la organización, el recorrido de este año será algo más rápido, pero sobre todo más técnico, que otros años

REPRESENTACIÓN LOCAL

Por supuesto, no faltarán conquenses a la cita. Los Plaza -Marta y Mónica-, por Avatel Racing Team, estarán presentes en la categoría T2. Luis Recuenco y Sergio Peinado, a los mandos del Mini Man, harán lo propio en T1. El Cuenca Motor 4x4 presentará nada más y nada menos que ocho duplas.

Por su parte, el equipo debutante Ferben Racing ha pisado fuerte: llega en segunda posición del trofeo nacional. Fernando Sanz y Rubén González -con su ‘patanegra’, el Toyota Hilux- tratarán de hacer la machada en su primera temporada. Lamentablemente, el tándem Juan Pedro Huerta-Javier Pérez no podrá participar, ya que su Can-Am Maverick X3 no está en condiciones tras la disputa del Rallye de Guadalajara. Profetas en su tierra que este fin de semana tienen una bonita oportunidad de brillar en casa. Solo queda coger las llaves y arrancar el motor para lanzarse a la aventura.