Fin de semana ilusionante para el deporte conquense y, especialmente, para el baloncesto. La Copa Comunitelia, que congregará a los cuatro mejores equipos de la Primera División Masculina, llega a la pista Esperanza Calvo –El Sargal- para coronar al campeón de la región. Dará comienzo el sábado a las 17 horas con la semifinal entre el CB Daimiel y La Solana, siguiéndole el CB Cuenca-CB Tobarra a las 19:30. De dichos enfrentamientos saldrán los equipos que tendrán el honor de jugar la gran final que se disputará el domingo a las 12 en el mismo escenario. Una cita, dicho sea de paso, que inaugura lo que será el “mes fantástico” del baloncesto en Cuenca: le seguirá la Copa de Segunda Femenina de Castilla-La Mancha los días 12 y 13 de febrero, así como el Torneo de Selecciones Provinciales Alevín, que se celebrará el 27 de febrero en el Pabellón San Fernando.
UNA COPA DE ALTO NIVEL...
Así lo señalaba José Esteban Gálvez, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, que afirma que será una de las ediciones con mayor nivel competitivo en años. Se vale para estas afirmaciones con el repaso de un roster donde encontramos internacionales de la Selección Española en categorías de formación –como Pablo Pérez, del CB Cuenca-, debutantes de ACB, internacionales por Cuba en Daimiel o ex militantes en LEB Oro y LEB Plata, así como un nutrido grupo de jugadores de la región que están impulsando el deporte castellanomanchego.
La disputa de la Copa Comunitelia será seguida por la Copa de 2ª Femenina de Castilla-La Mancha y por el Torneo de Selecciones Provinciales de Alevín
... Y UN CUENCA DE DULCE
Jaime Muñoz, capitán y base del CB Cuenca, ha señalado que la Copa no podía llegar en un momento mejor para los suyos. Con muchas temporadas a sus espaldas defendiendo el nombre del club, reconoce que no recuerda una temporada con un nivel tan alto. Es difícil identificar las claves de un Globalcaja que ha dejado atrás esas temporadas en las que acostumbraba a empezar con mal pie para luego crecerse en la segunda vuelta. Este año, con 10 victorias consecutivas y en la tercera posición de Liga, el club ha conseguido formar un bloque muy competitivo, asegura Jaime.
El base destaca que la vuelta de Ojeda –de quien destaca sus reconocimientos como mejor jugador de la categoría durante años-, así como la incorporación de un Pablo Pérez que ha cogido ritmo y que demuestra ser un jugador de altísimo nivel, se suman al ya sólido bloque de jugadores que mantenían en años anteriores. Menciona el fantástico trabajo de Álvaro Cañada como preparador físico, algo que se está notando en esos últimos cuartos en los que el CB Cuenca siempre sigue con unas marchas más que sus rivales. Pero sobre todo destaca a Tino Antolínez, entrenador del equipo, a quien menciona como artífice de esta situación como reconocimiento a su trabajo a la hora de reunir a este competitivo grupo, trabajar con las categorías inferiores y, en definitiva, encarrilar el proyecto deportivo de la entidad.
“Prepararemos la Copa mirándonos a nosotros. Si defendemos como hasta ahora y marcamos un ritmo alto en ataque, como venimos haciendo, no nos tiene que importar el rival”PARTIDO A PARTIDO
Jaime sueña con brindarle esa bonita final a una afición que ha respondido tanto a lo largo de la temporada, empujando en Liga a este equipo que tanto está enganchando, como en esta Copa, donde se espera un auténtico lleno. Pero es consciente de que antes de llegar a la final tendrán que superar a un correoso Tobarra a quienes ya se impusieron en Liga por 64 a 70 en un reñido encuentro disputado el pasado 20 de noviembre en el Pabellón Municipal de La Granja. No miente al decir que partidos así se preparan en los entrenamientos y se encaran de forma diferente a los de la liga regular, planeando todo a la perfección para que “los pequeños detalles acaben decidiendo el partido, pero siempre mirándose a ellos mismos y a su juego.
Sea como sea, lo que es seguro es que Cuenca disfrutará este fin de semana de una competición que hará las delicias de cualquier amante del deporte, así que a los aficionados solo les queda teñir de verde el Esperanza Calvo para intentar que la Copa no se mueva de casa.