Marta Rosillo, una de las grandes exponentes del ciclismo conquense, acaba de completar una gran experiencia en la Volta a Portugal Femenina, que ha tenido lugar del 13 al 17 de septiembre. Sigue creciendo así a pasos agigantados en la escena competitiva, suponiendo una gran promesa para el futuro.
Declara que tuvo muy buenas sensaciones los primeros días, viéndose “con fuerza” dentro del pelotón y, sobre todo, esperando a que llegase la última etapa, que era la que más se adaptaba a su perfil. Acabaría en la 36ª posición en estas dos primeras carreras. Lamentablemente, las condiciones meteorológicas -abundantes lluvias y fuerte viento- que arreciaron conforme pasaban los días acabó por hacer que no pudiese acabar la tercera etapa, por lo que no pudo salir en la cuarta y última.
La ciclista conquense, que opta por lo más complicado, declara desenvolverse mejor en otro tipo de orografías. “Mi perfil de corredora se adapta más a la etapa de montaña y media montaña, algo más de subida”, cuenta la joven, que en esta ocasión se ha topado con un terreno bastante más llano del que le gustaría recorrer.
“No pasa nada, de los errores también se aprende”, cuenta una satisfecha Marta, que valora también el orgullo que es participar en este tipo de campeonatos en los que “poca gente tiene la oportunidad”.
EXPERIENCIA DE CALADO INTERNACIONAL
Y es que más allá de los resultados deportivos, define como una gran experiencia el competir en la talla internacional. “Se vive con muchos nervios al principio porque no sabes cómo estás con respecto a las contrincantes, pero luego con las compañeras te lo pasas muy bien y se hace una vuelta muy agradable”, recuerda la ciclista, que incluso tuvo la oportunidad de celebrar su 20 cumpleaños en dicha cita.
La ciclista provenciana vuelve así al plano internacional después de no tener la oportunidad el año pasado, ya que fue su primer año como sub 23. Compite, por poner tan solo un ejemplo, con ciclistas de la talla de Mavi García. Anteriormente se ha dejado ver en torneos tan señalados como la Copa del Mundo Júnior en Francia o Italia, además de proclamarse campeona en 2021 en ciclismo scratch.
Rosillo ha firmado un buen 2023 en el que se ha quedado a las puertas de la clasificación europeaUN GRAN 2023
Con la disputa del campeonato luso, Rosillo pone punto y final a su temporada ciclista del 2023. Ahora toca descansar, algo que a estas alturas “viene muy bien”, como cuenta ella, y es que su año deportivo no ha sido para menos. Destaca los campeonatos de España, ya que quedó sexta en su modalidad -ciclismo en ruta- con tiempos muy cercanos a sus rivales, lo que significa que estuvo en la pelea por el podio hasta el último sprint. Así lo refrenda un vigésimo puesto en la categoría absoluta, a lo que hay que sumarle otras buenas apariciones en la Copa de España y en otras carreras de montaña. “Para ser mi segundo año de sub 23 estoy muy contenta, se han conseguido buenos resultados”, transmite la provenciana.
“Mi gran ambición sería ganar una medalla sub 23 a nivel nacional”Este buen año de la provenciana no se trata de una coincidencia: lo cierto es que declara encontrarse en un buen momento en lo que al plano físico se refiere, sin aquejar lesiones -más allá de una en pretemporada- como fruto, también cabe reseñar, del trabajo físico y nutricional que lleva a cabo fuera de la bici. Esta ciclista sabe bien lo que se hace gracias a sus estudios, que también están relacionados con la faceta deportiva.
Explica que es de las que prefiere anteponerse objetivos alcanzables y, a partir de ahí, buscar otros más grandes, aunque se atreve a soñar en grande de cara al futuro. “La verdad es que una de mis grandes ambiciones sería conseguir una medalla sub 23 en el Campeonato de España”, cuenta la de El Provencio, que esta temporada no ha andado lejos de conseguirlo. Por otra parte, se ha quedado fuera de plazas europeas por solo un puesto, siendo esta otra de sus grandes ilusiones.
Sus planes de futuro, una vez pertenezca a la categoría absoluta, pasan por buscar un equipo de calado continental para “salir más de España y competir”. Todavía queda Marta Rosillo para rato.