Deporte y naturaleza se dan la mano en la segunda edición de la Marcha Cicloturista Hermanos Herrada. Un evento encabezado por grandes figuras del ciclismo conquense y que ya ha superado los 500 inscritos –los que tuvo en su primer año–, lo cual deja buenos augurios con respecto a las cifras que se pueden alcanzar.
Como puntualizaba el periodista y escritor conquense Alberto Val en la presentación –celebrada en Diputación y en compañía de autoridades, patrocinadores y fuerzas de seguridad– se trata de una forma de devolver todo lo que el ciclismo le ha dado a Jesús, José y Fernando.
EVENTO Y RECORRIDO
La marcha dará comienzo el 4 de octubre con la recogida de dorsales y bolsas, así como con la Marcha Popular organizada por Amiab –a las 18 horas–, que constará de 2 kilómetros –dos vueltas alrededor de La Fuensanta– y será accesible para toda la familia.
El plato fuerte tendrá lugar el sábado 5 de octubre, con una salida neutralizada a partir de las 9 horas en las inmediaciones de La Fuensanta. El recorrido transitará por la subida del Huécar –no la de la Catedral, ya que se ha estimado que es un inicio duro y algunos corredores podrían descolgarse– y la carretera de Villalba, donde estará el primer avituallamiento. Ahí comenzará un tramo cronometrado en el que medir fuerzas hasta Las Majadas, donde habrá otro avituallamiento. Desde Las Majadas se irá hasta Uña, la Ciudad Encantada, el puerto de Valdecabras y, de nuevo, la capital conquense. En suma, 120 kilómetros que recorrerán algunos de los más bonitos páramos de la provincia conquense.
Se estima que la llegada de los primeros corredores podría producirse en torno a las 13 horas, mientras que entre las 14 y las 16 se ofrecerá una comida a todos los participantes. La entrega de premios tendrá lugar a las 15:30 horas. Jesús, José y Fernando, los hermanos Herrada, invitan a todo el mundo a no perderse esta bonita cita. Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción.
IMPACTO ECONÓMICO
Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes en Castilla-La Mancha, ha desvealdo que la Junta aumentará su apoyo para que Castilla-La Mancha no se quede atrás en el notorio boom del cicloturismo en España, así como para seguir con la buena línea que vienen manteniendo con los eventos celebrados con motivo de la Región Europea del Deporte. Asimismo, ha destacado que el número de licencias femeninas de ciclismo han aumentado en más de un 41% desde 2018.
Por otra parte, tanto Darío Dolz –alcalde de Cuenca– como Álvaro Martínez Chana –presidente de la Diputación– han puesto en valor la importancia de la consolidación de esta prueba no solamente en el aspecto deportivo, sino también para realzar el patrimonio paisajístico y natural de Cuenca y La Serranía. “Cuenca necesita referentes, optimismo, fuerza y empuje”, precisa Álvaro Martínez Chana, hablando del compromiso de la familia Herrada con Cuenca.
El compromiso no acaba ahí. Además del Velódromo de Mota del Cuervo –que cumplía un año hace poco– y esta marcha, José desvela que tienen en mente varios proyectos, si bien bromea diciendo que tienen “más ideas que tiempo”. Entre estos, se baraja una marcha de gravel –carreteras asfaltadas y caminos de grava combinados– por la Sierra.