La provincia de Cuenca vivirá una auténtica fiesta del ciclismo a finales del próximo mes de septiembre con la celebración de la I Marcha Cicloturista Hermanos Herrada. Con el cupo de 500 participantes ya cubierto, esta iniciativa promete descubrir el potencial de la provincia como enclave para las marchas y el deporte en general.
La cita dará comienzo el 29 de septiembre con la marcha familiar, apta para todos los públicos gracias a su accesible recorrido de 3 kilómetros, tal y como ha explicado el presentador del acto, el periodista y escritor local Alberto Val. Continuará la fiesta ciclista a lo largo del día siguiente, ya que el sábado 30 tendrá lugar la marcha inclusiva -25 kilómetros- a las 11 horas.
El plato fuerte será la marcha cicloturista, que comprenderá 128 kilómetros y que discurrirá por buena parte de la provincia. Tendrá salida en el Polideportivo Yúfera Recuenco de la capital -para una salida neutralizada hasta la Plaza Mayor-, continuando hasta el Puerto de la Ciudad Encantada, Villalba de la Sierra, Las Majadas, Los Callejones, Alto de Buenache, Buenache de la Sierra y, de nuevo, el Yúfera Recuenco. Para mayor aliciente, los 11 kilómetros del Puerto de las Majadas -con 488 metros de desnivel- serán cronometrados.
Esta iniciativa tiene como objetivo ser un referente entre las pruebas castellano-manchegas, pero también dar a conocer el inigualable enclave natural que supone la provincia de Cuenca para la celebración de estas marchas cicloturistas, tal y como explica el propio Jesús Herrada, quien junto a su hermano José ha estado presente en tan señalado día: “Va a ser un recorrido muy bonito, tenemos un escenario increíble en Cuenca y La Serranía, creo que se van a quedar encantados”, comenta el ciclista de Cofidis.
GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO
Los hermanos Herrada han manifestado su alegría debido a la gran respuesta que ha tenido este proyecto en el cual llevaban tiempo trabajando. En la primera semana de inscripción ya había más de 100 personas apuntadas, y el menor de los Herrada -Jesús- concreta que ese cupo máximo de 500 personas se cerró a falta de dos meses. En opinión de los promotores, “Cuenca y la provincia se merecían un evento así”. Estas cifras les animan a continuar con un proyecto nada fácil de organizar, pero al que sin duda esperan darle continuidad durante los próximos años con más ediciones de la Marcha Hermanos Herrada. Para mayor importancia, gran parte de los beneficios serán destinados a las asociaciones Aspadec y ADOCU.
CIUDAD Y PROVINCIA COMPROMETIDA CON EL DEPORTE
Esta prueba, que ha sido incluida en el calendario de temporada ciclista en su primera edición, continúa con la línea de eventos deportivos de significativo calado que han tenido lugar en Cuenca durante los últimos años, tal y como ha señalado Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en el acto. Sonia Isidro, delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, ha destacado la marcha inclusiva como una prueba más de que se sigue luchando por el deporte como un elemento integrador.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, valoraba el gran impulso turístico y económico que supone esta marcha, al mismo tiempo que abría la puerta a algo más en un futuro: “Esta marcha se va a convertir en un clásico y, por qué no, puede ser el germen de lo que hablamos en su día: una pequeña vuelta ciclista a nuestra provincia”, concluye.
Cuenca aguarda así dos días llenos de actividades ciclistas para todas las edades que prometen engalanar toda la provincia.