Maratón con sabor conquense
El Mundial de Piragüismo de Maratón tendrá este año un marcado acento conquense gracias a la presencia de tres jóvenes palistas: ellas son las hermanas Toledo Espinilla –Arantza y Celia– y Carmen Rubio. Competirán en Metkovic, Croacia, del 19 al 22 de septiembre, representando a la Selección Española. Carmen Rubio competirá el día 19 a las 9 horas. Celia lo hará el viernes 20 a las 14:30 y Arantza el domingo 22 a las 11.
Aunque algo cansada tras una temporada “bastante larga”, a Arantza Toledo le queda el último empujón para redondear un curso inolvidable. “Lo hemos enfocado al K2 y hemos conseguido resultados bastante buenos. Vamos a por todas, aunque sin presión de estar colocadas en las mejores posiciones”, cuenta la palista.
Ya comentaba en los prolegómenos del Campeonato de Europa que se veía tan fuerte como en 2019, año en el que consiguió ese gran bronce en el Mundial de China, y refrendó sus palabras alzándose campeona continental junto a Irati Osa. “A veces lo hablo con Irati: ¿Fue mejor ganar el Europeo o el bronce en el Mundial? Y dudamos, porque las cosas se igualan, pero ganar lo es todo”, reconoce Toledo, apuntando por otra parte que ambos triunfos les pillaron de sorpresa.
Independientemente de lo que ocurra, cuenta que la de este 2024 está siendo “la mejor temporada que he tenido nunca” y que una buena participación en Croacia “sería ponerle el broche final”. No obstante, tiene claro que no quiere supeditar su felicidad al resultado. “No es lo que tiene que hacer que te quedes satisfecha. Mi objetivo es vaciarme al 100% y llegar a la meta diciendo: no podría haber hecho más. Con eso acabo contenta, sea la competición que sea”, concluye.
Celia Toledo conquistó un gran quinto puesto en 2023, mientras que Carmen Rubio debutará en un Mundial
HERMANAS AL ATAQUE
Celia Toledo confirmó el pasado mes de agosto que acompañaría a su hermana Arantza en esta competición al lograr una de las dos plazas que otorgaba el Selectivo. La sub 23 declara que físicamente se encuentra en un gran momento, aunque considera todavía más importante el buen estado anímico y las ganas con las que acude al campeonato. “Siempre llegamos todas en el mismo pico más o menos, pero es esa ilusión la que te hace quedar mejor o peor”, declara la palista, que competirá en la modalidad de K1.
Tras un duro año de estudios –cuarto de Medicina– ha dado un salto estos últimos meses para llegar en un buen estado de forma, y así lo ha ratificado este verano con la clasificación para este Mundial en el Selectivo. “Este verano he subido el rendimiento y todo el trabajo ha dado sus frutos, noto mucho la mejoría en el agua”, traslada la palista, que quedó subcampeona y se aseguró la segunda plaza para Croacia.
Otros años sí que ha contado con una referencia de cómo están sus rivales dado que había participado en campeonatos europeos, pero este año reconoce que va un poco “a ciegas” en ese sentido. “Cada competición es un mundo y puede pasar cualquier cosa, pero creo que un top 7 estaría bien”, se marca la conquense.
Arantza Toledo: “Mi objetivo es vaciarme al 100% y llegar a la meta diciendo: no podría haber hecho más”
PROMESA MUNDIALISTA
La gran promesa y debutante en este campeonato será la joven Carmen Rubio, que cumplirá 17 años, precisamente, mientras está en Croacia. Como juvenil de primer año, comenta que “ya es todo un logro” ser seleccionada y que acude algo nerviosa, pero también “contenta y con ganas”.
Viene de firmar un gran año tras superar una lesión que le impidió competir en temporadas anteriores, y desde invierno está viendo cómo ha mejorado enormemente. En su regreso al agua, se ha alzado campeona de España de Ríos y Travesías y con un bronce en la Copa de España de Maratón. “Sabía que podía estar entre las favoritas, pero no te haces a la idea hasta que no te lo dicen”, reconoce la joven, que recibió la noticia de ser seleccionada con una sorpresa por parte de sus entrenadores y compañeros del club. “Me tiraron al agua y lloramos mucho”, recuerda entre risas.
Y es que para ella lo mejor está en “compartirlo con la familia”, ya que su hermano también está en el club y precisamente ella se introdujo en el deporte por su padre, que entrenaba a las categorías inferiores.
Con ganas de seguir mejorando, piensa ya en acabar la temporada de la mejor manera posible con esta gran cita mundialista. “Este año voy a aprender y a vivir la experiencia, ojalá pueda volver otros años”, concluye la joven.