Una vez la Federación de Fútbol de Castilla-La Manca ha resuelto el procedimiento sobre cómo acabarán las competiciones autonómicas, el Fútbol Sala VivoCuenca promocionará de categoría hasta la 3ª División. El proyecto encabezado por el presidente y técnico del club conquense, Luis Saiz, primer entrenador en silla de ruedas de la región en obtener esta titulación, ha valorado que "la Federación finalmente haya aplicado el reglamento y nos concediera ese merecido ascenso, puesto que en las bases no había lugar para playoffs como otros demandaban", explica Saiz que recalca el dominio del conjunto azulón durante la campaña: "Desde el cuarto o quinto partido hemos estado líderes con una ventaja sustanciosas de puntos con respecto al segundo, estos últimos partidos perdimos algo de renta, pero aventajábamos a nuestros rivales en siete puntos cuando quedaban 18 en juego, creo que era lo más justo".
El proyecto del Fútbol Sala VivoCuenca arrancó el verano pasado como una apuesta por dar el salto competitivo a un deporte que movía a centenares de participantes en la capital mediante ligas fuera del ámbito de la FFCM, mediante la AD Fútbol Sala Cuenca. "El objetivo de este proyecto es estar en cuatro años en 2ªB, por la calidad de lo que veíamos en Cuenca, el potencial, etc. Este ascenso en el primer año demuestra que el cuerpo técnico no estaba equivocado y que nuestra apuesta por el fútbol sala de la ciudad no ha sido en vano". El balance es positivo para Saiz tanto a nivel deportivo "por el gran acople que han tenido jugadores y cuerpo técnico", como extradeportivo con el apoyo de colaboradores y socios, "es algo que personalmente ha sido muy satisfactorio", añadía.
Ahora, se amplía el margen para consolidarse como un club en una nueva categoría en la que se nota "el salto de calidad" desde la Autonómica. Por el momento, la próxima temporada la 3ª División contaría con 21 equipos y no se descarta que vuelva a ocurrir como en esta 2019/2020 en los que se dividieron a los clubes en dos grupos por situación geográfica. Sin embargo, Saiz admite que desde la FFCM aún no han establecido nada porque no descartan que haya equipos que se vean afectados por la complicada situación económica como consecuencia de la pandemia por el COVID19.
PRÓXIMA TEMPORADA
Pese a todo, desde el club ya comienzan a trabajar para dibujar lo que sería el equipo de la 2020/21. Saiz señala que "no se descartan fichajes, al igual que la posible creación de un equipo base para cumplir los requisitos de competir en la 3ª División, algo que mantienen bajo estudio, pero sí señala que "lo normal es continuar con todo el bloque, tanto el cuerpo técnico como los 16 jugadores de este año, ya que ninguno nos ha dicho que no quiera continuar ni les hemos comunicado que no se contaba con alguno de ellos". Así, el técnico señala que sus jugadores "siguen entrenando en las condiciones que las restricciones lo permiten y se está planteando que, a medida que se relajen las restricciones, se puedan crear pequeños grupos de trabajo de 3 o 4 jugadores".
Sobre la posibilidad de seguir ampliando categorías o la creación de un equipo juvenil o femenino, Saiz admite que es "precipitado" hablar de ello, puesto que si ya suponía un gran esfuerzo en situaciones normales, "ahora con esta incertidumbre por la pandemia no sabemos si es posible, por lo que todo eso está parado por el momento".