Es noticia en Deportes: Bádminton Piragüismo Fútbol Voleibol Baloncesto
Ciclismo

Unos 500 ciclistas se darán cita en el Memorial Luis Ocaña en Priego

Un homenaje al mítico ciclista pricense, ganador del Tour de Francia en 1973, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio
Foto: Diputación de Cuenca
28/05/2024 - Alejandro del Valle

La Serranía Conquense se prepara para albergar un memorial de leyenda el próximo 15 y 16 de junio: el Memorial Luis Ocaña, que reunirá en Priego a cerca de 500 ciclistas para conmemorar la figura del mítico deportista pricense. Visita guiada, ofrenda floral, ponencias y marcha cicloturista, entre otras actividades, harán las delicias de este evento que ya ha cerrado inscripciones abrumado por el gran recibimiento.

Este evento parte de la percepción común de que la gran figura de Ocaña había quedado algo olvidada en Cuenca y La Serranía, tal y como señala Abel Fresneda, diputado de Deportes, en la presentación del evento. De igual modo lo percibe Paco Cerezo, vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, que califica este memorial como “un digno homenaje del que Luis Ocaña estaría orgulloso”.

Además de poner en valor la figura del ciclista, esta cita también nace con el objetivo de revitalizar el gran potencial que tiene La Serranía de Cuenca como paraje natural para la práctica deportiva, lo que dejará un impacto económico en las zonas donde se desarrolle, así como un buen recuerdo del lugar para todos aquellos que participen.

Entre 480 y 500 ciclistas estarán presentes en el evento, resaltando especialmente para la organización la gran aceptación que ha tenido fuera de Cuenca. Llegará mucha participación desde el norte de España, así como de Andalucía, aunque también se han registrado llegadas desde Francia –donde es una figura más reconocida- y Londres. Curiosamente, participarán aficionados al ciclismo de avanzada edad que han sido acérrimos fans del ciclista pricense. “Estoy abrumado, no os podéis imaginar lo que hemos recibido”, declara Ángel Llorens, impulsor y promotor del evento.

Un emocionado Salvador Martínez, alcalde de Priego, pone en valor la gran importancia y merecimiento que tiene para el municipio una cita de este calado al mismo tiempo que muestra su deseo de “hacerle un homenaje todos los años”, si bien desde la organización se ha puntualizado que se trata de una edición única y exclusiva, al menos por ahora.

FIN DE SEMANA LLENO DE ACTIVIDADES

El recorrido será de 98 kilómetros con un desnivel positivo de 1711 metros y discurrirá por los municipios de Cañamares, Puente de Vadillos, Beteta, Masegosa, Lagunaseca, Santa Mª del Val, Poyatos, y Fuertescusa. Se trata de una marcha cicloturista asequible y “hecha para disfrutar”, apunta Llorens, quien apunta que habrá dos paradas en Beteta y Poyatos para el avituallamiento.

El fin de semana dará comienzo el sábado 15 con una visita guiada por Priego a cargo de Jesús Parra –en la Alfarería-, quien comentará la vida de Luis Ocaña y ofrecerá la posibilidad de contemplar un trofeo histórico –el Tour de Francia del 73- y una de las bicicletas con las que te entrenaba.

Ese mismo día, a las 19:30 en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez tendrá lugar una conferencia de auténtico lujo: moderada por Arsenio Cañada –periodista de RTVE-, habrá invitados como Perico Delgado, Carlos Sastre –ambos ganadores del Tour-, Luis Pasamontes, José Herrada, Ángel Arroyo…

El domingo 16 se dará comienzo a las 9 horas con una ofrenda floral en el Monumento Luis Ocaña –Parque de Priego-, mientras que a las 9:30 se disputará el desafío cicloturista. Por otra parte se han incluido detalles como la presencia de vehículos clásicos, el mítico maillot de BIC con el que ganó el Tour del 73 –que ha causado un gran revuelo porque es una preciosa réplica casi exacta con el patrocinio de la multinacional francesa- y habrá incluso un premio para los ciclistas disfrazados de la época setentera.

En suma, el homenaje ideal a una leyenda en su propia tierra.