Engalanado El Sargal con un ensordecedor ambiente propulsado en su gran parte por la Furia Conquense, el Liberbank Cuenca ponía a prueba su mejoría en las últimas fechas ante todo un Balonmano Logroño. La acostumbrada piel de gallina del espectador del balonmano en el Sargal ante una fecha tan señalada como este encuentro. Más aún contando con la vuelta en defensa del baluarte y capitán conquense, David Mendoza.
Unos minutos bastaron para dar fe de la intensidad y la exigencia que necesitaban los conquenses para batir a Sergey Hernández que detenía varios cañonazos a Dutra. No a Thiago Alves, que parecía seguir la demoledora dinámica con la que finalizó el partido ante Guadalajara. Los primeros minutos fueron un tirar de los riojanos y un seguir de los locales en el tanteo. En cada ataque visitante, el Sargal hacia subir los decibelios. No falló la afición, sí pareció hacer Dutra, que volvía a cometer varias pérdidas clave en un encuentro tan reñido. Velasco por su parte, probó con la defensa 5-1, intercalado con una primera línea adelantada, presionando al central conquense y a Dutra en el lateral izquierdo, la marca personalizada pareció anular a ‘La Bestia’ que tuvo varias pérdidas de balón.
Los conquenses lograban el empate rozando el minuto 22 con una conversión de Óscar Río de penalti tras la exclusión de Sánchez-Migallón, para que, en el ataque siguiente, Sergio López disparara a puerta vacía para poner por delante por primera vez en todo el encuentro a los locales. El estreno goleador de Luca Moscar ello daba el parcial de dos a cinco del final mientras Mendoza veía condicionado su titánica labor defensiva con su segunda exclusión. En el último minuto, Lidio tiró del tiempo muerto para irse al descanso con ventaja de tres, lanzó Montoro al palo y Dutra hasta por dos veces, encontrándose con Sergey Hernández en primera instancia y con la marabunta de brazos riojanos en su segundo intento. Con el 15-13 finalizaron los intensos primeros treinta minutos.
Mucha igualdad entre ambos equiposTras el silencioso parón intermedio, el tremebundo ambiente volvió a erigirse protagonista y, con él, Leo Maciel. El argentino hizo una parada de sprint al entrar en el campo tras realizar el portero jugador los locales a consecuencia de la exclusión de Thiago Alves, la segunda del brasileño. Una acción que hacía notar la intensidad y entrega de los pupilos de Lidio Jiménez. Pese a ello, dos goles de Kukic en los primeros minutos de la reanudación retomaron la igualada en el marcador.
Unas tablas que se mantuvieron durante varios momentos del segundo tiempo, intercambiándose las ventajas mínimas ambos equipos. Con Maciel entrando en calor, y la doble exclusión riojana, primero Fekete y luego Garciandia, Sergio López y Dutra eran los autores del ‘más uno’ para Cuenca a medida que se acercaba el ecuador del segundo tiempo. Por su parte, Ilic, con gran acierto desde el extremo, mantenía en el partido a los suyos.
Pidió tiempo muerto Velasco ante el correcalles en la pista, pero la frenética dinámica del partido no paró, y dio lugar a tres goles seguidos de Moscariello que tiraban del carro, al tiempo que Ilic echaba el freno en la enésima escapada conquense. Con el tiempo muerto de Lidio y una Furia Conquense rugiendo a capela, los locales se dispusieron a ir a por el choque. La entrada en el segundo tiempo de Dutra que al fin lograba anotar en suspensión, ponía el 25-23 a falta de menos de diez minutos.
Cada pelota era una batalla a muerte y cada tanto terreno ganado en una guerra de dos titanes. Con dos minutos para la conclusión, el pabellón protestó el hecho de que los colegiados no detuvieran el partido cuando Pablo Vainstein recibió un impacto en su cabeza del pie del guardameta riojano, ante el desconcierto, Eduardo empataba la contienda a 25.
Con cuarenta segundos de juego, los colegiados excluían a Kusan por querer llevarse la camiseta de Doldan de recuerdo. Con la superioridad y el aviso de pasivo de los árbitros, Lidio utilizó el último tiempo muerto. Con más de uno echando mano del equipo de reanimación cardíaca, Sergio López estrelló su disparo con bote a la madera y con el tiempo cumplido, los locales evitaban que Balenciaga disparase a puerta provocando un golpe franco. Garciandia probó sin éxito el disparo, que se estrelló en la barrera de jugadores conquenses.
Así, el emocionante choque concluyó con las tablas. Un punto que sirve para premiar la entrega de los pupilos de Lidio y que demuestra la entrega del equipo, pero que deja un pequeño resquemor tras haber tenido el choque con la ventaja a pocos minutos del final.
FICHA TÉCNICA
25. Liberbank Cuenca (15+13): Leo Maciel; Dutra (6, 3p), Colo Vainstein (1), Martín Doldán (1), Thiago Alves (5), Nolasco (1), Baronetto (2), siete inicial, David Mendoza, Moscariello (4), Óscar del Río (1p), Sergio López (3) y Ángel Montoro (1).
25. BM. Logroño La Rioja (13+15): Sergey Hernández; Sánchez Migallón (2, 1p), Ilic (6), Kusan (1), Fekete (1), Garciandía (4), Kukic (5), siete inicial, Balenciaga, Scott, Moreira (4), Del Arco (1) y Eduardo Cadarso (1p).
Árbitros: Moyano Prieto y Merino Mori. Excluyeron, por parte local, a Thiago Alves (2), David Mendoza (2) y Doldán. Por parte visitante a Sánchez Migallón, Fekete y Kusan.
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-6, 7-8, 10-11, 13-12, 15-13, descanso, 16-16, 18-18, 21-21, 24-23, 25-24 y 25-25.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Asobal disputado en el polideportivo El Sargal ante 1.300 espectadores