Deportes y Juegos Tradicionales
Los juegos y deportes tradicionales se visten de fiesta en Horcajo de Santiago
Con una gran afluencia de participantes y con una meteorología ciertamente benévola para las fechas en las que estamos, el pasado domingo 6 de agosto se celebró la tercera jornada de la XXXVI edición de la Competición Provincial de los Juegos y Deportes Tradicionales en Horcajo de Santiago, cita clásica en el calendario de este veterano circuito deportivo.
La competición más madrugadora, como viene siendo habitual, es la de boleo, muy interesante siempre en Horcajo de Santiago donde existe una gran afición a esta modalidad. Fue una pareja de esta localidad la que se alzó con la victoria en una reñida competición, Pablo Gabriel García y José Andrés Mota Mejía fueron los vencedores. Celso Osma de Valera de Abajo dominó la categoría veteranos demostrando que por mucho que pasen los años y que quizá las fuerzas vayan disminuyendo, la técnica, la experiencia y el saber hacer se mantienen.
La petanca, especialmente la categoría absoluta fue una de las competiciones que registró el mayor número de participantes, y una vez más fue una pareja de Valera de Abajo la que obtuvo el triunfo, en este caso Jesús Motos Fernández y Juan Carlos Martínez, siendo las conquenses Julia Regal y Conchi Blanco las vencedoras en categoría femenina; resaltar que el padre de esta última, Amador Blanco, veterano y habitual jugador obtuvo el tercer puesto en dicho juego, lo que demuestra aquello de “de tal palo tal astilla”.
En lo que respecta a los lanzamientos, una vez más destacar a José Armando Gómez Hortelano extraordinario lanzador de reja y barra castellana de Las Pedroñeras, que obtuvo la victoria en ambas competiciones, con marcas de 18,00 y 14,20 respectivamente, siempre un placer para el espectador verlo lanzar por su estilo tan depurado y elegante. Una vez más, y van ya ni se sabe, en categoría veteranos José María Pérez Izquierdo, al que no le pesó su magnífica actuación en el camino de boleo donde quedó segundo, domino sin paliativos en reja 13,10 y barra castellana 12,60 demostrando que hoy por hoy no tiene rival en la provincia.
Por lo que respecta a las féminas en las competiciones de billa y tángano, las jugadoras de Horcajo de Santiago impusieron el factor casa y no dejaron a las visitantes ninguna opción, Isabel Martínez y Pilar García, y Conchi Carrascosa respectivamente, dejaron claro que en su pueblo mandan ellas.
Como siempre, uno de los platos fuertes es la competición de tángano, más conocida en esta localidad como el caliche, que resultó muy competida siendo vencedores una pareja venida de la provincia cercana de Ciudad Real, concretamente de Campo de Criptana, Julián Ramos y Lázaro Ramos demostraron su puntería y buen hacer derrotando a acreditados lanzadores conquenses como los locales Manuel Arquero y José Manuel Arquero o los pedroñeros Juan Cruz Lorente y Guillermo Mena que les siguieron en la clasificación
En el capítulo de reconocimientos es de justicia citar al motillano Antonio García Donate, alma mater de esta competición en su pueblo desde hace innumerables años y siempre muy grata y agradable su presencia dispuesto a contribuir al mejor desarrollo de las partidas sea donde sea y que no suele faltar a las demás citas domingo tras domingo. Fue segundo en tángano veteranos junto a otro de los imprescindibles en este circuito, el casasimarreño Juan Pinar Pinilla.
Alrededor de las dos de la tarde tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron la diputada provincial y concejala de esta localidad Mayte Megía Urbanos y la alcaldesa María Roldán, a la que acompañaron los concejales Jaime Valbuena, Celia Jaén, Conchi Jiménez, Jorge Sánchez e Isabel Montalvo.
La siguiente cita, penúltima de esta competición, será el domingo 13 de agosto en Huete, otro feudo clásico de este circuito donde esperamos volver a vivir en nuestra provincia otra fiesta de los Juegos y Deportes Tradicionales.