Dudas, muchas dudas. Así se puede resumir la última asamblea del Ciudad Encantada, que ha ratificado de manera oficial y ante sus socios la dimisión de la junta directiva encabezada por Isidoro Gómez Cavero. El ya ex presidente ha explicado los motivos que le han llevado a ello y ha dado pistas de por dónde pasa la supervivencia de la entidad las próximas temporadas, ya que la profesionalización de ASOBAL deja las cosas muy complicadas.
En primer lugar, y tras la dimisión de la junta, el club ha establecido un periodo de 15 días naturales a partir del miércoles, 19 de junio, para que se presenten las candidaturas a comandar el club. Si no se presenta nadie, se ampliará el plazo 30 días en los que seguiría la junta, continuando otro plazo de 30 o 60 días para volver a presentarlas.
Gómez Cavero ha ha señalado que “está cansado de pelear”, y que cada vez es más complicado. Apunta a las muchas dificultades que los nuevos directivos tendrían que afrontar, pasando por patrocinadores, presupuesto, pabellón, subvenciones y, por supuesto, la masa social. “Son cosas que hay que luchar ya, es mi consejo”, añade.
Apunta que o toda la ciudad va al mismo son o que, sin duda, será complicado sacar esto adelante. “Lo dejo casi emocionado porque es parte de mi vida”, se sincera Gómez Cavero, agradeciendo a todos los que han formado parte desinteresadamente de la directiva poniendo mucho de su trabajo y de su dinero.
Otra de las incógnitas es el estado económico del club. No se han ofrecido cifras acerca del presupuesto actual ni de las deudas, simplemente que hay dinero a deber y también por ingresar. Lo que sí pretende Isidoro Gómez, tal y como transmite, es que su objetivo es dejar el club saneado. “Si salen las cosas bien será el primer año que no dejamos a deber, que se quede el club a cero, sin deuda”, manifiesta. Serán las auditorías de la Liga ASOBAL las que lo determinen a partir del 30 de junio, día en el que se cerrará la temporada oficialmente.
MUCHOS Y EXIGENTES REQUISITOS POR CUMPLIR“Antes gestionábamos nosotros el club. Hoy, ASOBAL marca los parámetros y hay menos libertad. No quiero desanimar a nadie, pero es complicado, aunque se puede”, insiste Gómez Cavero, comentando junto a Roberto Gómez, gerente del club, las muchas exigencias impuestas por ASOBAL que harán muy complicada la supervivencia de muchos clubes pequeños, no solamente de Cuenca, aunque curiosamente solamente el Ciudad Encantada votó en contra de la profesionalización de la categoría de oro del balonmano español.
Roberto Gómez concreta que, por ejemplo, el año que viene se les exige tener la misma seguridad que a un club de fútbol de Primera División, enfrentándose a las mismas sanciones -300.000 euros-, contando con delegado de seguridad, jefe de seguridad y, aparte, el propio cuerpo de seguridad.
Esos gastos se suman, por supuesto, a los que requerirían adecuar el pabellón, señalando en varias ocasiones la directiva que a día de hoy se encuentran muy lejos de adaptarse a los requisitos de ASOBAL –zona VIP, bar…-
Por otra parte, también se ha desvelado que a día de hoy no hay patrocinador principal, ya que estos provienen en mayor parte de las relaciones con Isidoro Gómez y, dada la incertidumbre que enfrenta el club, no se sabe si querrían seguir apostando por el Ciudad Encantada, aunque esto no es lo que más preocupa al ex presidente.
FUTURO COMPLICADO
La posible conversión a Sociedad Anónima Deportiva también ha salido a la palestra, aunque ni siquiera la propia ASOBAL parece tener claro su propio reglamento, ya que no hay legislación todavía acerca de si una SAD encaja en este nuevo formato, tal y como respondió el Consejo Superior de Deportes, aunque Gómez Cavero opina que convertirse a esta forma jurídica podría ser la mejor opción.
“Muchos de los que suben se van a arrepentir. O a ASOBAL le sale muy bien el tiro o dura poco tiempo, pero para nosotros, como equipo y ciudad, nuestro sitio no es este. Es una putada que os lo diga, pero soy sincero en todo y quien venga tiene que ser consciente de todas las cosas”, lamenta Isidoro Gómez.
En cuanto a los posibles relevos, Isidoro Gómez deja caer que tiene constancia de que habría gente interesada, aunque no se ha ofrecido más información al respecto de si podrían presentar su candidatura durante los próximos 15 días. Este periodo será clave para el devenir del club, que espera ya a que alguien tome las riendas.