Es noticia en Deportes: Balonmano Fútbol Voleibol Deporte Escolar Fútbol Sala Atletismo
Fútbol

Un heroico Conquense se despide de la Copa plantándole cara a la Real Sociedad (0-1)

Los blanquinegros lo dan todo en un partido inolvidable en el que han forzado la prórroga y obligado a los txuri urdin a sacar toda su artillería
Fotos: Saúl García
05/12/2024 - Alejandro del Valle

No hubo gesta, pero no por ello faltó la magia. La UB Conquense ha caído eliminada de la Copa del Rey ante la Real Sociedad por la mínima, 0-1, en la que ha sido una de las noches más memorables en sus 78 años de historia. Forzando la prórroga en un ejercicio de derroche y compromiso, los blanquinegros han dado el 100% en una Fuensanta que ha colgado el cartel de “lleno absoluto” con 6.000 aficionados, el primer lleno en la historia de este estadio.

Con el pitido inicial comenzaba a rugir la afición balompédica, si es que no se habían dejado ya la voz antes del partido. El Conquense, fiel a su idea, salió al partido sin ahorrarse un esfuerzo y con un planteamiento valiente, aunque un equipo de la calidad de la Real se encargaba de que la salida de balón fuese una pesadilla.

El primer susto lo ponía el visitante Olastegui, quien probaba a Raúl Bernabéu con un lejano tiro que el meta blanquinegro atajaba solventemente. Los txuri urdin conseguirían agazapar por momentos al Conquense y en el minuto 9 tendrían la mejor oportunidad mediante Pablo Marín, quien sorteaba a Bernabéu para quedarse con poco ángulo, aunque el suficiente como para sacar un buen disparo que Titi sacaba casi bajo palos.

Con el paso de los minutos fue perdiendo la timidez la Balompédica, que se sacudía de este dominio visitante con un valiente tiro del jovencísimo Jesús Serrano ‘Jesusete’ desde el pico izquierdo del área. Muy ajustada la trayectoria, obligando a Marrero a emplearse a fondo para despejar una intentona que levantaba a La Fuensanta.

Continuaba proponiendo la Real Sociedad, que daba otro susto con un potente centro chut de  Javi López envenenado al primer palo. Leyó bien las intenciones Bernabéu para enviar a córner mientras la Balompédica resistía con todo.

Aunque costaba salir con el balón jugado, pues un equipo de la talla de los vascos no deja que esto sea tarea fácil, el Conquense conseguía dar alguna sorpresa: Yuya se inventó un buen pase de cucharita por arriba que recogió Pablo Olivares, cuerpeando con Urko González para llevarse el balón. El de Villar de Olalla, con poco ángulo, se sacó un disparo al primer palo que Marrero atajó protegiendo bien esa zona, y el córner se celebró como poco menos que un gol en La Fuensanta.

La última de la primera mitad supuso un barullo en el área en el que la Real pidió mano de Pedro Inglés en una jugada algo difusa y difícil de dirimir, ya que el balón pareció entrar en contacto entre su costado y el brazo. El colegiado no apreció nada, por lo que el choque se fue 0-0 al descanso.

SEGUNDA PARTE

Avisó la Real tras el paso por vestuarios con un tiro de Pablo Marín tras un centro de Sadiq, pero la intentona no encontró portería. Se empezaron a mover los banquillos en busca del gol, dándole frescura Monterde, Caba y José Álvarez al equipo blanquinegro mientras que pesos pesados como Barrenetxea y Sergio Gómez entraban por parte de los txuri urdin.

Metió miedo también el Conquense con una oportunidad de Antonio Fernández, a posteriori señalada como fuera de juego, aunque la definición no fue acertada. Sintió el miedo la Real tras esta ocasión, metiendo a dos internacionales y campeones de Europa como lo son Brais Méndez y Mikel Oyarzabal: un auténtico espectáculo sobre el césped de La Fuensanta.

Urko la tuvo para los de Imanol Alguacil a la salida de un córner mientras que el Conquense, a estas alturas, aguantaba estoicamente como buenamente podía en un ejercicio de creencia y derroche. Es hasta difícil describir lo vivido en La Fuensanta durante los últimos momentos del tiempo reglamentario. La Real estaba firmando un asedio con sus mejores jugadores a un Conquense que despejaba una, y otra y otra vez, sin amilanarse. Bernabéu, atento a cada balón aéreo, blocando y de puños. Sina, Titi, Sergio, Pedro, Pablo Olivares… todo el equipo, en realidad, sacando fuerzas de donde no las había. Un sufrido descuento de cinco minutos que parecía interminable llegó a su fin y el Conquense forzó la prórroga.

PRÓRROGA

Estos 30 minutos de añadido comenzaron con un jarro de agua fría para los de Rober Gutiérrez: Sergio Gómez recibía un pase en el flanco izquierdo del área y se la ponía a Brais Méndez, muy solo en el corazón de la misma, sacándose un limpio y sutil disparo cruzado de primeras ajustadísimo al segundo palo y tocando precisamente en la madera antes de introducirse en la portería. 0-1 y tocaba remar a contracorriente toda la prórroga.

Tenía que llevar la iniciativa ahora un Conquense que no lo tenía nada fácil: a pesar de la exigencia física no se guardaron nada en busca del gol, aunque el bajón era palpable y no llegarían a causar demasiado peligro en la portería vasca.

En la segunda parte de la prórroga, dos valiosos jóvenes como Mark Motilla y Pablo Mendoza tuvieron la recompensa de entrar al terreno de juego para mostrar su desparpajo y disfrutar en este escenario. Levantó la Balompédica a todo el estadio en el minuto 109 con una gran jugada de Caba por el flanco izquierdo del área que acabó en un pase atrás para Joan Monterde. No pudo conectar el blanquinegro un buen golpeo, mandando el balón fuera en lo que era una gran ocasión para los locales.

Todavía se guardaban algunos ases bajo la manga los conquenses, que metieron miedo a los de Alguacil en los últimos minutos: un rebote en el área tras un cabezazo continuaba con un remate de media tijera de José Álvarez que iba algo flojo y fácil para Marrero. Forzó Monterde con un remate un córner que no prosperó y el partido acabó sin añadido alguno con ese 0-1.

A pesar del resultado, La Fuensanta, como no puede ser de otra manera, despidió con una sonora ovación y los correspondientes cánticos a los jugadores por el espectáculo ofrecido. Un equipo humilde llevando contra las cuerdas a un grande del fútbol español bien merece el aprecio de la afición en un partido que deja huella en la historia balompédica. El Conquense vuelve así a su travesía normal, la liga, donde tratará de seguir dando alegrías a una afición que ojalá se enganche más al haber vivido noches como las de hoy y que, esperemos, se puedan repetir más pronto que tarde.

GALERÍA DE FOTOS POR AMPLIAR

FICHA TÉCNICA

UB Conquense: Raúl Bernabéu, Sergio Rodríguez, Marcos Recuenco (Sina, 77’), Pedro Inglés, Titi, Pablo Olivares, Héctor Rubio (Raúl Caballero, 63’), Jesús Serrano (Joan Monterde, 50’), Yuya Yoshimura, Luis Castillo (José Álvarez, 63’), Antonio Fernández (Mark Motilla, 105’)

Real Sociedad: Unai Marrero, Odriozola (Sucic, 105’), Jon Martín, Jon Pacheco, Javi López (Oyarzábal, 74’), Urko González (Mariezkurrena, 90’), Olastegui (Brais Méndez, 74’), Pablo Marín, Magunazelaia (Barrenetxea, 61’), Becker (Sergio Gómez, 61’), Umar Sadiq .

Goles: 0-1, min. 92: Brais Méndez.

Árbitro: Víctor García Verdura. Amonestaciones a Monterde (76’), Sina (82’), José Álvarez (98’), Pedro Inglés (101’), Caba (111’), Titi (117').

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa de SM El Rey disputado en el Estadio Municipal La Fuensanta, Cuenca, ante 6.000 espectadores, lleno absoluto. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la abuela del jugador de la UB Conquense Etxebe.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS