Dar los primeros pasos hacia una vida activa y saludable. Ese es el objetivo de la Unidad Activa de Ejercicio Físico que ya está en marcha en Cuenca capital. Se desarrolla en el polideportivo San Fernando y es totalmente gratuita y abierta para toda la población mayor de edad, a la cual se le dotará de las herramientas necesarias para dar ese cambio.
El programa está coordinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, financiado por los fondos europeos Next Generation y cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca. Al mando de la unidad en Cuenca –hay 16 en toda la región– se encuentra Sonia Plaza, graduada en Ciencias del Deporte y experta en la promoción del ejercicio físico, quien desglosa los detalles de esta iniciativa.
En primer lugar, se realizan una serie de cuestionarios para conocer el estilo de vida del usuario, así como alguna posible patología. Tras ello, se les toma una serie de test relacionados con las capacidades físicas como fuerza, flexibilidad, velocidad o capacidad aeróbica. “En base a esas capacidades se determina si puede entrar dentro del plan y se les realizan entrenamientos individualizados en base a sus condiciones físicas”, informa Plaza. “La persona debe tener una baja adherencia a la actividad física porque lo que se quiere es que las personas sedentarias empiecen a ser activas, esto es un punto de partida”, transmite Plaza, quien detecta que la mayoría de usuarios solamente acostumbran a hacer una actividad aeróbica, andar, si bien echan en falta otro tipo de ejercicios más exigentes, que son los que se proponen en la unidad, además de otras técnicas de control postural y respiración.
Una vez aceptada la persona dentro del plan, pasan por un mínimo de seis sesiones tras las cuales se les derivará a la actividad deportiva o se les recomendará otro bloque de ejercicios.
RECURSO GRATUITO
A día de hoy, alrededor de 30 personas –67% de mujeres y 33% de hombres– han pasado por la unidad, reconociendo Sonia Plaza que “le parecen pocas” y que echa en falta una mayor implicación teniendo en cuenta que se trata de un recurso gratuito que merece la pena ser aprovechado, ya que es muy difícil –por no decir imposible– tener de manera tan accesible un servicio que ofrece sesiones individualizadas, herramientas, seguimiento… Es por ello que invita a todo el mundo a sumarse a este proyecto a través del correo uaefcuenca@gmail.com, donde se podrá solicitar cita previa para esta actividad que se retomará el 19 de agosto.
De momento, esta unidad se trata de un proyecto puntual y no se sabe a ciencia cierta si continuará o no. Desde luego, recibir una mayor acogida sería un buen indicio para que se pueda seguir disfrutando de este servicio. Porque nunca es tarde para empezar un cambio de vida a mejor acompañados, por supuesto, del deporte.
Creando rutina de ejercicio. Primeros pasos para hacerlo de manera gradualSonia Plaza, vinculada desde hace años al deporte y a la promoción del mismo, da su opinión personal acerca de lo inculcado que está la actividad física en la sociedad.
Percibe Plaza que sí existe una sobrada conciencia con respecto a la indiscutible importancia de hacer deporte, si bien detecta que lo que falta es ese hábito y el compromiso de hacerlo con más asiduidad y, sobre todo, algo de conocimiento para empezar, ya que las personas más mayores pueden carecer de las herramientas necesarias como para hacerlo por sí solas de manera progresiva, segura y adecuada. “Ha habido algunos usuarios que nos han dicho que han despertado músculos que no sabían ni que tenían”, bromea Plaza, si bien es cierto que hay que tener cuidado a la hora de tener esos códigos necesarios para empezar a hacer deporte.
“Moverse es importante toda la vida, pero hay etapas en las que lo es todavía más. Por ejemplo, para las mujeres, la menopausia. Si tienes que volver a hacer ejercicio en alguna etapa vital, siempre será menos duro si antes has tenido un contacto previo con el ejercicio”, subraya. Es por ello que esta unidad se postula como una oportunidad accesible, sencilla y gratuita para dejar atrás el sedentarismo y dar paso a un estilo de vida más activo y saludable de la mejor manera posible, con un seguimiento activo y pautas personalizadas.
“Hay mucho camino recorrido, pero todavía falta mucho por hacer y, sobre todo, falta compromiso”, concluye Plaza.