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La Federación de Ciclismo pide señalizar los puertos de montaña conquenses

El colectivo, en colaboración con la Asociación Destino Serranía de Cuenca, ha trasladado la propuesta a la Diputación
La Federación de Ciclismo pide señalizar los puertos de montaña conquenses
Pedro Antonio Fuentes Real (izquierda) y Ángel Llorens Zafra. Foto: Saúl García
01/07/2022 - Dolo Cambronero

La delegación provincial de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación Destino Serranía de Cuenca (Adesercu), han hecho un llamamiento a la Diputación de Cuenca para la puesta en marcha de un plan de señalización de los puertos de montaña más emblemáticos conquenses y que incluya información básica y útil  para los deportistas como el nivel de desnivel y los kilómetros de estas vías, entre otras cuestiones.

La propuesta ha sido presentada este viernes en Cuenca por el delegado provincial de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Ángel Llorens Zafra, y el presidente de la Asociación Destino Serranía de Cuenca, Pedro Antonio Fuentes Real, quienes han explicado que ya se ha trasladado la iniciativa a la Diputación Provincial con el fin de que se coloquen señales verticales en una primera fase en puertos de montaña cercanos a la capital y de La Serranía de Cuenca, que hasta la fecha no cuentan con información de este tipo.

En concreto, Llorens Zafra pone como ejemplo de puertos que podrían señalizarse los del Cerro Socorro por la parte de Palomera, El Alto de Buenache de la Sierra, las dos vertientes de la subida a la Ciudad Encantada por Valdecabras y por Villalba de la Sierra, Monsaete por Cañamares, Alto de la Vega, El Pozuelo por Alcantud y la subida a Poyatos.

“Nuestro propósito es que se dé información para toda la afición en general e incluso para los conductores que se muevan por la zona de los puertos emblemáticos y tan bonitos que tenemos”, señala el responsable provincial de la federación, quien lanza la mirada hacia la comarca del Albarracín, que está señalizando sus puertos.

Otra de las cuestiones que se incluiría en los paneles verticales es la categoría del puerto. “De primera no hay ninguno en Cuenca. El más exigente, más largo es el del Cubillo, que es el que va de la carretera de Tragacete a Teruel que pasa por la zona de La Mogorrita. El del Pozuelo es más corto pero también es exigente, con rampas serias desde Alcantud hasta El Pozuelo”, detalla Llorens Zafra.

Por su parte, Fuentes Real subraya que “en los últimos diez años, las carreteras de La Serranía de Cuenca y particularmente los accesos a los puertos de montaña están experimentando un aumento importante de tránsito tanto de aficionados como de ciclistas profesionales porque, además de un bonito entorno paisajístico, es una forma de prepararse y ponerse en forma para competir en distintas pruebas”. De hecho, Llorens Zafra añade que los hermanos Herrada también entrenan por puertos conquenses.   

“Son carreteras poco dadas al tráfico y se puede entrenar muy a gusto. Son puertos atractivos a nivel paisajístico y el asfalto está muy bien”, indica el responsable provincial de la federación.

Desde la Asociación Destino Serranía de Cuenca, que cuenta con 72 socios, destacan que buscan apoyar iniciativas de este tipo que visibilizan la zona. “Esperamos que la Diputación colabore para que la señalización vertical sea una realidad. Es útil para los deportistas y ayudaría a que fuesen más seguros durante el recorrido”, remarca.


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