La 41 edición de la Carrera del Pavo de Cuenca se ha convertido este año en una carrera popular de carácter inclusivo. La FDMCM y Aspaym Cuenca han colaborado para permitir la participación de una persona discapacitada con movilidad muy reducida en una silla Joelette proporcionada por la Excma. Diputación de Cuenca.
Los voluntarios y voluntarias del proyecto “CLM sin Techos” han participado conduciendo esta silla durante los 7 km de esta prueba en la que ha sido la edición más numerosa y a su vez inclusiva.
Hay que destacar que uno de los voluntarios, M.A. Rubio, también tiene una discapacidad por movilidad reducida producida por un sarcoma, que le provocó seria secuelas físicas, y además de acompañar la silla durante unos cuantos km, ha podido terminar la prueba.
La silla Joelette es una herramienta que permite la accesibilidad al medio natural de personas con movilidad reducida, pero en los últimos años se está incorporando a carreras tanto en asfalto como por la montaña. La FDMCM a través del proyecto de Montaña Inclusiva “CLM sin Techos”, ha venido realizando diversos cursos de manejo de silla Joelette y barra direccional para que el deporte de montaña sea cada día más inclusivo. En este sentido, durante el año que viene se seguirán realizando actividades y cursos de formación para crear una red de voluntariado que aumente la participación en el deporte inclusivo.