Es noticia en Deportes: Balonmano Atletismo Planeta Movimiento Deporte Escolar Voleibol Fútbol
Culturismo

Esculturas de carne y hueso

Nacho Herraiz y Laura López, dos culturistas locales, muestran su disciplina: más que un deporte, un estilo de vida sobre el que mejorar tanto cuerpo como mente
Esculturas de carne y hueso
Nacho Herraiz y Laura López entrenando en La Casa del Agua Sport. Foto: Saúl García
15/01/2024 - Alejandro del Valle

Esfuerzos medidos en cada músculo y dedicación al máximo detalle para recrear las poses más estéticas posibles. El culturismo, como tantas y tantas modalidades deportivas, también encuentra su hogar en Cuenca gracias a sus incansables deportistas.

Nacho Herraiz y Laura López son dos de las pocas personas que entrenan esta disciplina en Cuenca. Laura practica este deporte desde hace casi una década y por el camino se ha querido enfocar también en el ámbito competitivo, lo cual requiere un plus de dedicación todavía mayor. En el caso de Nacho, lleva un año y medio ligado al culturismo, y fue precisamente a través de conocer a Laura cuando empezó a practicarlo. El conquense también se ha lanzado a la aventura competitiva y firmó un tercer puesto en una prueba de la Copa de España.

 

FÍSICO Y MENTE

La entrega en cuerpo y alma al deporte implica, en mayor o menor medida, adoptar un estilo de vida. Pero el culturismo lo lleva más allá, porque prácticamente cada hábito y esfuerzo está dirigido al mismo. Así lo refrendan ambos deportistas, que siguen a rajatabla estrictas dietas y rutinas de entrenamiento. Estas pueden depender de si el deportista desea ganar volumen o definir, así como de la cercanía del campeonato en sí.

Las poses también son clave y se entrenan a conciencia: “Hay gente que puede llevar un físico mejor preparado que el de otra persona, pero posa peor y pierde el campeonato”, advierte Laura. Y es que todo cuenta para llevarse el honor de tener el cuerpo más estético. Pero no todo es físico: en el culturismo, este aspecto salta a la vista fácilmente, pero también encierra un inseparable factor psicológico muy importante. Ambos deportistas señalan la dureza que supone todo un año dirigido a una competición y, es más, a un momento específico. “Todo se puede ir al traste el mes de antes. Físicamente tienes que estar bien, pero mentalmente debes ser indestructible”, apunta Nacho.

El culturismo, especialmente el competitivo, requiere combinar fortaleza física y mental

FALTA DE APOYO

Lo que más lamentan estos dos deportistas de la situación actual del culturismo es la falta de recursos y apoyos que han encontrado. Empezando por el hecho de que no han podido encontrar un entrenador en Cuenca –se entrenan en Valencia de la mano del Better Bodies Team, con sus entrenadores Germán Planelles y Tamara Valdivia, suman que hacen un importante esfuerzo a nivel económico. “Inscripciones, entrenadores, comida, viajes, clases de posing, bikinis… Hay gente que quiere pero que no se lo puede permitir”, cuenta Laura.

A día de hoy son más bien pocos los que obtienen beneficios de ello, y es a través de patrocinios de marcas –obtenidos más bien a través de movimiento en redes sociales y no tanto por ganar campeonatos– como se puede llegar a ganar algo en ese aspecto.

No obstante, y haciendo ejercicio de esa resiliencia que otorga practicar el culturismo, prefieren quedarse con lo bueno que les da el deporte. “Las experiencias vividas, el estar con los compañeros del equipo viendo a Laura en la tarima, animándola… todo eso no se paga con dinero, y más después de un año de trabajo, esfuerzo y sufrimiento”, asegura Nacho.

Los deportistas recomiendan buscar un buen asesoramiento antes de empezar con el culturismo

CABEZA PARA EMPEZAR

También cabe derribar mitos que relacionan equívocamente al culturismo con la vigorexia o demás hábitos que no son precisamente sanos. “Falta conocimiento y, sobre todo, asesoramiento”, transmite Nacho, apuntando que este es un mundo muy bonito en el que no hace falta competir para disfrutar. Ambos culturistas coinciden a la hora de que cualquier persona que quiera comenzar, compita o no, debe asesorarse correctamente en cuanto a pautas de alimentación, entreno y el descanso. “Cuerpo solo tenemos uno y hay que cuidarlo”, cuenta Laura.

Además del esfuerzo, faltan otros ingredientes con los que concluye Nacho y que son imprescindibles para el deporte y, por supuesto, también para la vida: “Paciencia y tesón. Con tiempo es como se consiguen las cosas, esto no es flor de un día”, concluye.