Dolomía volverá a ser la referencia en el mundo del montañismo los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre gracias a sus jornadas de Montaña. Un evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Liberbank, en el Parque de San Julián, y que se realiza para honrar la memoria de su principal impulsor, Pedro Beneit, y que este año contará con tres sesiones con reconocidas figuras de esta disciplina. “Normalmente tratamos de darle varios enfoques, traer a alguien del nuevo alpinismo y alguien del viejo estilo”, declara Sergio Zafra, encargado del Club Dolomía. La iniciativa contará además con una exposición de fotografías del alpinista conquense Pedro Cifuentes.
El martes 20, a partir de las 19:30 horas, se realizará la inauguración de esta exposición fotográfica y acto seguido llegará la primera de las conferencias con el tres veces campeón del mundo de paraescalada, Urko Carmona. “Escalando el presente” es la historia de este joven escalador que con 16 años perdió una pierna en un accidente de tráfico. Toda una historia de superación y de pasión por el deporte.
El miércoles 21, llegará la oportunidad de disfrutar de “El viaje” de Juanjo San Sebastián. Este veterano aventurero ofrecerá su historia de transformación personal, a través del tiempo y la multitud de experiencias en distintas cordilleras y espacios naturales del mundo. Emociones, anécdotas y situaciones de aprendizaje y adaptación en toda clase de parajes que tienen en común el hecho de ser los puntos más altos del planeta, desde los Picos de Europa hasta el Himalaya o el Karakourm, el Yukón o las Georgias del Sur, deteniéndose en dos montañas de gran significado para el protagonista: el Alpamayo de los andes del Perú y el K2, segundo pico más alto del mundo.
La última de las conferencias versará sobre el Esquí de Montaña con ‘Recmountain’. En esta sesión se mostrará una pieza audiovisual comentada en la que cuenta el proyecto enfocado en la Sierra de Gredos.
“Estas jornadas son una manera de promocionar el alpinismo en todas su variantes y, sobre todo, honrar la memora de Pedro Beneit, impulsor de esta iniciativa. Solemos acoger en estos tres días a cerca de 600 o 700 personas que, en muchas ocasiones, les cambia la vida el sentir experiencias e historias con este deporte”, señala Zafra