Es noticia en Deportes: Balonmano Atletismo Planeta Movimiento Deporte Escolar Voleibol Fútbol
Balonmano

Derbi regional para intentar volver a la senda de la victoria

Los conquenses reciben este sábado a las 19 horas al BM Guadalajara con la ilusión de seguir haciendo de El Sargal un auténtico fortín
Derbi regional para intentar volver a la senda de la victoria
Foto: A.D.V.
17/02/2023 - Alejandro del Valle

El Rebi BM Cuenca se reúne de nuevo con sus parroquianos este sábado día 18 a las 19 horas en El Sargal con el objetivo de volver a sumar dos puntos que les mantengan en la preciada tercera plaza que atesoran. El telón de fondo será todo un derbi regional ante el BM Guadalajara, que también llega con la necesidad de una urgente victoria.

En el trámite que supone jugar ante el Barça (41-26), los conquenses firmaron unos primeros 25 minutos de partido, sin llegar a despegarse en ningún momento del marcador. Finalmente la calidad se impuso y los culés se hicieron con la victoria, manteniendo el Rebi Cuenca esa tercera plaza gracias al colchón de puntos del que disponían. No hay más margen de error, ya que Torrelavega amenaza con empatarles a puntos si no consiguen rascar algo esta jornada. Por parte visitante, el BM Guadalajara cayó en la última jornada en casa ante BM Granollers, como era previsible. No obstante, vienen firmando partidos muy serios: sorprendieron en su doble cita a domicilio tanto a BM Sinfín como a Ademar León. En el Trofeo JCCM disputado en pretemporada también dieron la campanada ante el propio Rebi Cuenca, que cayó en El Sargal. No obstante, los verdes se tomaron la revancha en el partido liguero. 

Lidio Jiménez, entrenador del Rebi Cuenca, sabe que se trata de un partido “especial” entre comillas al tratarse de un derbi, aunque resta presión dictando que al fin y al cabo son dos puntos más como ante cualquier otro equipo. Venía diciendo ya en semanas anteriores que sacar los partidos en casa es objetivo prioritario de los suyos, que no quieren ceder un ápice en esta segunda vuelta, por lo que pone especial énfasis de intensidad a los choques que se disputen en El Sargal.

 

VIEJOS CONOCIDOS

A pesar de que el Guadalajara se encuentre en una delicada tercera posición por la cola, el técnico conquense destaca la competitividad, poniendo de ejemplo la victoria que sacaron de León o el tuteo que ejercieron ante BM Granollers. Además, recuerda que a pesar del resultado conseguido en la ida (24-32),  los suyos tuvieron que trabajar muchísimo para conseguir despegarse.

Además, esta es la cuarta vez que se enfrentan esta temporada, ya que además del partido liguero se han visto las caras en la final del Trofeo JCCM y un amistoso invernal, saldándose ambos encuentros con victoria guadalajareña. “Nos conocemos bien, nosotros a ellos y ellos a nosotros. Ahí tenemos la prueba: cuando no defendemos ni somos nosotros, nos puede ganar cualquiera, Guadalajara o quien sea”, declara Jiménez.

Con respecto a la ilusionante tercera posición que ocupan, aboga por no volverse loco, manteniendo los pies en el suelo y sabiendo quiénes son. “Nunca hemos estado ahí arriba, somos terceros y parece que es nuestra obligación estar ahí. Nuestra obligación es competir cada partido, sea Guadalajara o quien sea”, sentencia.

Henrique Teixeira: “Los tres próximos partidos son clave”

Henrique Teixeira, jugador del Rebi BM Cuenca, ha pasado por rueda de prensa para analizar la situación del equipo. Tras la derrota en Barcelona, donde “es casi imposible ganar”, el lateral izquierdo reafirma las palabras de Lidio en cuanto a esa imperiosa necesidad de sacar sí o sí los partidos en casa. Ganas, desde luego, no faltan según sus palabras: “La mentalidad del grupo es muy homogénea en ese aspecto y estamos entrenando para ir con todo”, asegura el brasileño.

En cuanto al Guadalajara, la sensación que ha transmitido Lidio Jiménez tras las habituales sesiones en vídeo analizando al rival es que es un equipo muy distinto a lo que han encontrado anteriormente. Teixeira apunta que se trata de un equipo más colectivo, con un uno contra uno muy fuerte y que además viene apurado por el descenso, viéndose con posibilidades de sacar una victoria de Cuenca.

Por otra parte, señala que se avecina un tramo complicado de la temporada que podría marcar el devenir de lo que queda. “Creo que estos tres próximos partidos son clave: Guadalajara, Logroño y Anaitasuna. Van a dictar la dinámica porque el balonmano es así, si entras en una mala dinámica es difícil salir”, comenta Teixeira.

Nacho Pizarro: “Espero que sea una costumbre y que el pabellón esté a explotar como nos gusta a nosotros”

Uno de los hermanos Pizarro, Nacho, ha ofrecido sus impresiones antes de un partido tan señalado como lo es el derbi. Se ha instaurado un discurso en el vestuario que refuerza esa necesidad de dejar los dos puntos en casa en esta segunda mitad sea quien sea el rival.

Desde el vestuario, Nacho deja caer que la plantilla no se obsesiona con el número que ocupan en la clasificación. “Es parte del esfuerzo del grupo, confiamos en el trabajo que hacemos día a día y para intentar clasificarnos a Europa tenemos que estar entre los tres primeros. Entrenando como lo hacemos, creo que lo podemos lograr”, declara el argentino.

Por supuesto, el extremo izquierdo espera contar con el apoyo de un Sargal “que esté a explotar, como nos gusta a nosotros”, y que les apoye en los momentos más duros del partido. “Siempre sentimos a la afición y sabemos que están con nosotros por amor al club”.