Por segundo año consecutivo, Cuenca será el epicentro del deporte inclusivo gracias a la celebración del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica FEDDI 2023, que este año celebra su 30ª edición. 91 deportistas –acompañados de entrenadores y técnicos- se darán cita en el Polideportivo El Sargal durante los días 24, 25 y 26 de marzo para disputar la máxima cita nacional.
18 clubes serán los que lleguen a la capital para disputar una gran disparidad de modalidades tanto en categoría individual como en conjuntos. Los 91 deportistas estarán acompañados de alrededor de 30 entrenadores y técnicos, tal y como señala Celia Garrote, en representación de FEDDI como adjunta a la dirección deportiva, que ha destacado la gran acogida que tuvo el torneo del año pasado. Además, la participación ha aumentado notablemente: de 62 actuaciones se pasará a 82, lo que ha obligado a extender la jornada a dos días cuando estaba prevista para uno solo.
La participación masculina en un deporte tradicionalmente poblado por mujeres es un orgullo de motivo para FECAM, que en palabras de su presidente, Jesús Ruiz, abogan por la igualdad al 100%, siendo esa la razón por la que los equipos son mixtos, sin diferencia alguna. En total, serán 12 los deportistas masculinos. Aunque podrían llegar a parecer pocos dado que son 91 al completo, Ruiz destaca que se trata de una cifra bastante destacable, ya que no es nada usual que se alcancen estos números. La mayoría de los deportistas masculinos proceden de la propia Castilla-La Mancha, así como la Comunidad Valenciana y Galicia.
En este sentido, Garrote ha apuntado que el deporte para personas con discapacidad intelectual está creciendo a un gran ritmo, lo que les hace seguir trabajando con “más fuerza y motivación”. Desvela que en 2010 se registraban 5.000 licencias a nivel nacional, recogiendo en 2021 hasta 9.500, por lo que casi se duplica la cifra.
REVULSIVO ECONÓMICO Y VISIBILIDAD NACIONAL
Las autoridades han puesto de relieve la importancia que tiene acoger un campeonato de estas características –por segunda vez consecutiva, además- en Cuenca. Darío Dolz, alcalde de Cuenca, define como un “amor a primera vista” lo que ocurrió cuando FEDDI les propuso celebrar esta cita en la capital, algo que el propio Jesús ratificaba. Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, celebra que Cuenca se esté convirtiendo en un referente deportivo a nivel nacional y asegura que tanto Diputación como Ayuntamiento y Junta trabajan conjuntamente para que siga siendo así. Mª Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, ha apuntado también al componente emocional que supone demostrar que Cuenca está al lado de los deportistas. En este sentido, aporta que desde el Gobierno regional se ha aumentado en más de un 50% el presupuesto destinado a áreas de discapacidad, alcanzando los 50 millones de euros.
Por otra parte, y aunque se ha asegurado que todavía “no hay nada entre manos”, han caído algunas pistas sobre campeonatos del año que viene. La intención de FECAM –así como FEDDI- es establecerse en Cuenca de manera frecuente y traer otra cita el año que viene, ya sea de atletismo, baloncesto o natación. Se ha puesto en valor el magnífico estado de las pistas de atletismo del Luis Ocaña, por lo que puede ser un indicio de lo que llegue a la capital en 2024.
CLUBES PARTICIPANTESANDALUCÍA – Los Carriles
CASTILLA-LA MANCHA – CD María Auxiliadora, CD Down Toledo, CD Huécar, CD Asodisal, CD Rítmica Dansei y CD Fuente Agria
COMUNIDAD VALENCIANA – CD Algar, Club Gimnástico Alicante, Club GR Buñol
COMUNIDAD DE MADRID – CD A La Par, CD Ícaro-Envera, CD María Corredentora
GALICIA – CD María Barbeito, CD Santiago Apóstol
REGIÓN DE MURCIA – Atlético Fortius
ARAGÓN – Polideportivo Aragón
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA – Otra Mirada Rítmica