Fuerza, velocidad y técnica se conjugan en las aguas del río Júcar gracias a las piraguas que lo surcan. Una de ellas es la del joven David Olivares, del Club Piragüismo Cuenca, que afronta una importante cita del 19 al 21 de julio en Plovdiv, Bulgaria, donde se celebrará el Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico. Un escenario muy complicado al que acude con la gran ambición de conseguir un buen puesto y quién sabe si, incluso, medalla.
Olivares participará en primer lugar en la categoría C1 1.000, donde desvela que le gusta salir con un ritmo fuerte para luego bajar progresivamente hasta los 500. A partir de ahí empieza a subir poco a poco hasta darlo todo en los últimos 200 metros. Tendrá un segundo compromiso en C2 Mixto 500, donde remará junto a su compañera gallega, Lara Remigio.
El joven, en vísperas de viajar a Plovdiv, declara que se encuentra muy ilusionado por poder disputar este Mundial, siendo la primera vez, además, que acude a un campeonato de esta talla. Además, lo hace con grandes expectativas. “Estoy en un muy buen estado de forma y creo que podemos luchar por puestos altos”, declara Olivares, quien apunta a las siete primeras plazas e incluso se atreve a soñar todavía más en el C2 mixto. “Diría que hay más posibilidades porque es una distancia que otros países no preparan tanto y ese es nuestro punto fuerte”, analiza el joven.
En la primera competición de fondo de este año –5000 metros– no pudo dar lo mejor de sí ya que arrastraba una lesión y no pudo prepararla, aunque ha firmado un 2024 de matrícula: subcampeón de la Copa de España en C1 200 metros juvenil, subcampeón en C1 1000… “La verdad es que llevo un año bastante, bueno. Ahora la lesión no me causa molestias y puedo seguir entrenando”, declara.
David Olivares ha sido seleccionado para el Mundial tras su mejor año hasta el momento, con grandes logros en competiciones nacionalesNACIDO PARA EL SPRINT
El éxito de Olivares en esta modalidad, la de sprint, no es fruto de la casualidad. Además de los exigentes entrenamientos que lleva a cabo con el Club Piragüismo Cuenca –comandados por Javier Morillas–, en estos días previos se encuentra internado en el Centro de Alto Rendimiento ‘Infanta Cristina’ de Murcia, donde entrena duramente –y de la mano de grandes profesionales– junto a Lara Remigio para ese esperado C2 en el que tantas expectativas tienen puestas.
Señala que su punto fuerte en sprint, además de la explosividad necesaria, es la resistencia, ya que es fácil acusar algún bajón en distancias más largas. Al venir de la modalidad de maratón –la cual entrenaba hace años–, tiene un plus ganado. “Sin esa resistencia iría peor en pista, porque si tienes fuerza y no resistencia… un 1.000 no lo aguantaría”, apunta.
Con la disputa del Mundial pondrá punto y final a la temporada, ya que no le esperan más competiciones. Queda, por tanto, el último empujón para poner la guinda a un año para el recuerdo de David Olivares y del piragüismo conquense, que ve cómo su joven promesa se convierte ya en una realidad.
El joven participará en C1 1.000 y C2 Mixto 500, con buenas previsiones en ambas modalidades, especialmente en el C2