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Cuenta atrás para un Rally TT Cuenca con aspiraciones europeas

125 vehículos tomarán salida en esta décima edición que será evaluada para acoger una prueba del Campeonato de Europa en 2025
Cuenta atrás para un Rally TT Cuenca con aspiraciones europeas
Fotos: Lola Pineda
02/10/2024 - Alejandro del Valle

Los mejores y más potentes motores del país ya esperan con ansia una de las citas más esperadas del año: el Rally TT Cuenca. Este año, el mítico evento está de aniversario, ya que celebrará su décima edición los días 4 y 5 de octubre. Lo hará acompañado de una enorme cifra de vehículos, 125 –la mejor participación de los últimos años–, los cuales atravesarán 21 municipios conquenses. Como guinda al pastel, y al ser la última cita del calendario del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno, casi todas las categorías estarán en juego. Por si fuera poco, esta edición será determinante de cara a la posibilidad de que la edición de 2025 pueda ser una prueba del Campeonato de Europa.

Al frente de esta complejísima organización se encuentra el Cuenca Motor 4x4, que cada año dobla sus esfuerzos para traer a la provincia un campeonato de este calado. Su presidente, Víctor Alijas, ofrece todos los detalles de esta esperadísima carrera.

El viernes 4 tendrán lugar las verificaciones en La Hípica, y por la tarde, a las 15:44 horas, saldrá la primera moto para la prólogo de 7 kilómetros, la cual determinará el orden de salida en la prueba oficial.  En torno a las 18:30 horas se celebrará en Carretería la clásica presentación que este año promete ser más espectacular, adelante el presidente. Todos los coches, motos y quads se darán cita en una auténtica fiesta con bestias del motor.

El sábado día 5 saldrá desde el Alcampo el primer coche, mientras que la primera moto lo hará a las 10:44. A partir de ahí, se dará inicio un recorrido de casi 400 kilómetros que pasará por numerosos puntos de la provincia. Como siempre, el Cuenca Motor 4x4 ha dispuesto de una revista digital a través de la cual se puede acceder a las coordenadas exactas de cada uno de los puntos de interés para que el público no se pierda detalle alguno de este desfile de grandes motores. Como en cada edición, se ha modificado parte del recorrido para que los pilotos que han participado en años anteriores no lo conozcan al 100% al mismo tiempo que se pasa por rincones distintos. “Es duro, bastante técnico y pasa por caminos castigados por las regueras”, precisa Alijas.

“Si no es el récord de participantes, estamos cerca”, comenta también el presidente en cuanto a la participación, resaltando que vendrán coches punteros a nivel mundial, como unos Toyota T1 Plus con un valor de alrededor de un millón de euros y que, además, se estrenarán en Cuenca.

Por si hubiese pocos alicientes, se suma también el hecho de que el Rally TT Cuenca será, de nuevo, la última prueba del calendario del Campeonato de España de Rallyes TT. Todas las categorías salvo la principal –ya ganada por Santi Carnicer, quien se coronó el año pasado en Cuenca– estarán en juego, y hay conquenses en la pugna, como pueden ser las archiconocidas Mónica y Marta Plaza.

En este sentido, Víctor Alijas, quien ha competido durante más de 20 años, cuenta que en otras carreras no ve tantos pilotos locales, pero en Cuenca, “el que tiene el coche en el garaje, corre”. Así pues, habrá una amplia representacón conquense: En motos competirán Raúl Fernández, Raúl Guijarro, Isaías López, José Vicente Martínez y Luis Alberto Parrilla. En coches lo harán, además de las Plaza, los binomios Javier Espada-Jesús Vicente Cervera, Juan Manuel Rodríguez-Ricardo Triguero, Humberto Serrano-Víctor Pérez, Antonio Javier Saiz-David Saiz, así como Julián Regidor Yunta, Manolo Plaza y Juan Hernaiz Daschner.

CAMPEONATO DE EUROPA EN EL HORIZONTE

Hablando de aumentar la apuesta, el Cuenca Motor 4x4 apunta a un ambicioso reto: que el Rally TT Cuenca sea una prueba del Campeonato de Europa de Bajas. A esta décima edición acudirá un ojeador portugués para evaluar el evento y valorar si la provincia puede recibir este honor. “Principalmente, la seguridad es en lo que más se insiste”, concreta Alijas, precisando que este año se han aumentado todavía más las medidas de seguridad y que al responsable luso se le ofrecerá ver las partes del recorrido que desee. Se ha insistido desde la organización en cumplir estrictamente las separaciones de tramo y se pide al público que respete las indicaciones impuestas. “También que haya publicidad, sea llamativo y espectacular, tema hoteles…”, añade, con muchas expectativas de cara a que Cuenca pueda acoger un evento de este calado próximamente.

RETORNO ECONÓMICO

Hablar del Rally TT Cuenca es hacerlo de uno de los eventos más grandes del año. Por repercusión e impacto económico, esta cita es un enorme revulsivo para toda la provincia, algo que ponen de manifiesto las autoridades políticas que apoyan incansablemente este campeonato.

Darío Dolz, corroborando las estimaciones de Víctor Alijas, señala que son alrededor de 10.000 espectadores los que disfrutarán en vivo del Rally TT Cuenca, que deja en la provincia un retorno económico cifrado entre 6 y 7 millones de euros. “Repercute y mucho en la provincia y en la imagen de Cuenca que ya se viene haciendo. Esta ciudad se está convirtiendo en referente deportivo”, comenta Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca. Por su parte, María Ángeles López, delegada de la Junta en Cuenca, ratifica el apoyo de las instituciones en el décimo aniversario para hacer posible de nuevo un campeonato que “llena la provincia de gente”. Todos ellos agradecen al Cuenca Motor 4x4, sus voluntarios y todas las personas involucradas en el Rally TT por hacer de este evento un orgullo para Cuenca.