La ciudad de Cuenca volverá a ser protagonista de una etapa de La Vuelta Ciclista a España. Este año, en concreto, lo será de la recién creada Vuelta femenina, que tendrá a la ciudad como protagonista el próximo 4 de mayo.
Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha explicado que recientemente desde el Gobierno regional se ha llegado a un acuerdo con Unipublic, la empresa organizadora de la prueba ciclista tanto masculina como ahora la femenina.
Con ese acuerdo, una de las siete etapas que tendrá la Vuelta femenina transcurrirá íntegra en Castilla-La Mancha, ya que el próximo 4 de mayo la etapa partirá desde la ciudad de las Casas Colgadas y tendrá su final en Guadalajara.
De esta forma, Cuenca volverá a estar en el foco del ciclismo cuando, ya en 2017, la capital acogió la llegada de otra de las etapas de La Vuelta masculina. Además, volverá a ser también el foco del deporte femenino, tras haber acogido el pasado mes de octubre el Tour Universo Mujer.
“Hubo un momento en que, sectariamente, se dejó a Cuenca fuera de La Vuelta ciclista poniéndola además a muy pocos kilómetros de la ciudad casi para ofender, porque el alcalde era de otro color”, ha subrayado García-Page en referencia a la novena etapa de La Vuelta de 2014.
Esta es una situación que “hace tiempo se arregló”, ya que en 2017 la séptima etapa de la prueba ciclista española tuvo su final en también en la capital conquense.
Fue el pasado mes de diciembre cuando el director de La Vuelta, Javier Guillén, anunció la creación de la prueba femenina, que se celebrará del 1 al 7 de mayo de este año, contará con televisión, y será la primera vez que se llame Vuelta femenina.