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Cuenca se prepara para ser el epicentro del rally todoterreno

Uno de los más duros contratiempos será la prohibición de tramos espectáculo en la carrera para poder seguir el cumplimiento de las medidas anti-Covid
Cuenca se prepara para ser el epicentro del rally todoterreno
Fotografía: Mario Gómez
19/10/2020 - Mario Gómez

Cuenca se convertirá en el epicentro del panorama nacional del rally del 23 al 25 de octubre. El Rally TT Cuenca celebrará su sexta edición contra todo pronóstico y lo hará como la primera prueba del Campeonato de España de Todo Terreno.

Virginia Gómez, presidenta del Cuenca Motor 4x4 y directora de la carrera, admite que “tenemos una sensación agridulce. Estamos contentos por volver al Campeonato de España, de donde nunca deberíamos haber dejado de estar. Cuenca es una ciudad y provincia donde se vive mucho el motor. Pero también nos vimos con ese jarro de agua fría que trajo la pandemia y paró todo. No obstante, poco a poco fuimos recuperando la ilusión y con muchísimo esfuerzo y horas de trabajo y dedicación estamos dispuestos a correr el riesgo de celebrar esta carrera, sin saber si el día de antes tenga que suspenderse por la situación actual”.

Este es uno de los asuntos que preocupa precisamente a la organización del evento. Y es que, ante la recientes restricciones de Nivel 2 que se aplican en la capital desde el pasado viernes, la organización está en la búsqueda de un punto en el que establecer la sede de la competición que no esté condicionada por estas restricciones y que sirva como punto de inicio y llegada de las etapas.

El hecho de ser la primera prueba mantiene expectante a la organización que no descarta un aluvión de inscripciones en los últimos momentos. “Ante la falta de carreras que ha habido este año, esperamos que los pilotos respondan, pese a que, en motos por ejemplo, al no haber campeonato ni ser prueba puntuable sea algo más difícil tener una alta participación”.

Pilotos de nivel como Javier Pita (actual campeón de España), el portugués Joao Ferreira, el holandés Kees Koolen o el argentino Fernando Álvarez ya han confirmado su asistencia. A ellos se unen Joan Pedrero, Tosha Schareina en motos o Toni Vingut y Margot Llobera en quads.

Cuenca se prepara para ser el epicentro del rally todoterreno

SIN TRAMOS ESPECTÁCULO


Uno de los más duros contratiempos será la prohibición de tramos espectáculo en la carrera para poder seguir el cumplimiento de las medidas anti-Covid. “Es algo a lo que tenemos que atenernos, puntos como el paso del viaducto, donde se concentraban cientos y cientos de personas este año no estarán en el recorrido”, lamenta la directora de carrera, que hace un llamamiento a los espectadores “para dar ejemplo y seguir las normas de seguridad, evitar aglomeraciones y respetar la distancia.

"Vamos a tener muchos ojos puestos al ser la primera prueba del Campeonato de España y es momento de demostrar que somos ciudadanos responsables y cívicos”, añade.

Tampoco podrá vivirse la típica instantánea de gente en el recinto de La Hípica, donde los aficionados aprovechaban para ver y fotografiarse con participantes y coches de la carrera.

RECORRIDO


Por contra, Virginia asegura que los 240 kilómetros tienen un recorrido variado. Desde una conducción muy técnica para los pilotos más expertos hasta un gran reto de navegación para los copilotos.

Además, estéticamente es un recorrido muy bonito y con mucha variedad de conducción, combinando tramos técnicos con otros más rápidos.

En cuanto al itinerario será “prácticamente nuevo para los pilotos que vengan por primera vez, pero sí repetimos una parte importante de la carrera del año pasado, teniendo eso sí variedad en los municipios de paso”.

PRUEBA EXIGENTE


Otro de los grandes atractivos, a la par que todo un reto para los participantes, es que “la característica esencial de este rally es su dureza”, explica Virginia.

“Históricamente, el rally de Cuenca es duro por su orografía y geografía. La mayoría de pruebas del calendario se disputan por pistas o caminos en buen estado, pero aquí son tramos abiertos de campo, superficies muy duras a las que se une el hecho de que, en multitud de ocasiones la climatología añade un plus en la dificultad. Los pilotos y copilotos admiten que es una carrera muy exigente tanto física como mentalmente y que apenas te permite momentos de relajación”.

Con todo preparado, desde el Cuenca Motor no se olvidan del importante papel que juega la seguridad y los voluntarios (más de 200 implicados) para que la carrera se celebre a la perfección.

Si bien, confiesa que el exigente evento deportivo que pondrá a Cuenca como capital del rally el próximo fin de semana “necesita más apoyos de las administraciones. Hemos trabajado muchísimo para que pilotos y espectadores disfruten al máximo de nuestra carrera, pero está claro que las instituciones juegan un papel clave en esto. Es más, el que se celebre el rally en 2021 pasa por que las administraciones tengan una mayor implicación en el evento”.


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