El Cross Country de Cuenca regresa este domingo con su cuarta edición y la primera en ser prueba puntuable del Campeonato de España de Cross Country. Un salto notable no sólo en la nomenclatura de la prueba, sino también en número de pilotos, el nivel de los mismos, medios, recursos y repercusión. La prueba arrancará desde las 9:30 con las verificaciones rutinarias para comenzar a rodar a partir de las 10:00 horas con la apertura del pit-lane.
La carrera conquense se ganó un puesto en el Campeonato de España por su calidad y por el gran atractivo que levantaba entre sus participantes. La noticia sólo fue el pistoletazo de salida para que, desde inicios de este 2021, su celebración no pasara desapercibida. Así lo admite Juanvi Huerta, miembro del Club AventuraTec, organizador del evento. “Tanto desde las distintas instituciones como Junta, Diputación o Ayuntamiento, como de intereses privados ha habido un apoyo importante para esta prueba. Es algo muy necesario por las altas exigencias que tenemos primero por ser carrera nacional, aunque también es puntuable para el Campeonato de Castilla-La Mancha, pero no menos importante por la normativa Covid, que nos obligará a movilizar un gran número de voluntarios, además de Protección Civil, en controlar que se cumplen los protocolos tanto dentro del parque cerrado como a lo largo del circuito con los espectadores”. Huerta añade que además contará con el apoyo de Cruz Roja para la asistencia en carrera y hasta un pequeño hospital de campaña gracias al convenio con la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (A.C.D.C.).
La Covid también condiciona al desarrollo de la prueba en cuanto a un cambio importante: la zona espectáculo. Este tramo que se centraba en los terrenos anexos a La Casa del Agua Sport, donde se concentraba un importante número de obstáculos y masiva afluencia de público, “ahora es un parque cerrado donde sólo se tendrá acceso para organización, bomberos, pilotos y mecánicos; mientras que los obstáculos se repartirán por todo el recorrido para evitar aglomeraciones de público”.
HOMBRE Y MÁQUINA
Los 18 kilómetros de recorrido tendrán poca variación en cuanto a su discurso por la zona perimetral de la ciudad. Tiradores, Villa Román o el Cerro del Socorro serán algunos de los puntos clave de esta cita deportiva a motor que se caracteriza por ser “un tramo muy técnico y con muchas zonas cambiantes”, advierte Juanvi.
“Nada más salir habrá dos saltos, luego tenemos un camino que se estrecha y se vuelve senda. Tramos de subidas y bajadas que dan paso a una trialera que, debido a las lluvias de estos días, no estará en óptimas condiciones, lo que exigirá mucho más a los pilotos. Habrá bajadas con grandes escalones, otro tramo abierto que encintaremos para hacer como un circuito contrarreloj de motocross, con zona muy ancha, saltos de troncos, piedras, etc. Toda una aventura”. Si bien, pilotos y organización estarán pendientes del tiempo, ya que si en ediciones pasadas han sufrido desde nieve a un intenso aguacero, este 2021 se prevé una carrera en seco, “que puede hacer que sea muy rápida”.
Con una previsión que supere el centenar de pilotos, Huerta advierte que ya cuentan con nombres importantes: Cristóbal Guerrero (campeón de enduro junior en 2005 y varias veces campeón de España), el piloto regional Alonso Trigo o el campeón valenciano Cristóbal Cholbi. Además, el aviso de última hora de que Cuenca será la última prueba del campeonato le vale para ser una carrera de doble puntuación, por lo que levanta una expectación aún mayor entre los corredores y aspirantes.