De la mano del Club de Salvamento Deportivo Guardavidas Cuenca, el pasado sábado 28 de diciembre se celebró en la piscina municipal “Silvia Lara” de Cuenca una prueba característica de las competiciones internacionales de salvamento y socorrismo: la Simulated Emergency Response Competition, conocida por sus siglas en inglés SERC., marcando un hito en el salvamento y socorrismo regional.
Con la participación de cerca de 30 socorristas y entrenadores pertenecientes a los clubes de salvamento de la provincia, SVAT de Tarancón y el propio anfitrión, Guardavidas de Cuenca, la jornada comenzó con una explicación detallada de la prueba a todos los participantes, socorristas, víctimas y figurantes, así como su desarrollo, sistema de puntuación y otros aspectos esenciales para los participantes. Tras estos preliminares se inició la competición por equipos, destacando la intensidad y el nivel de compromiso de los equipos participantes, que enfrentaron las simulaciones de emergencia propuestas por el equipo organizador, poniendo a prueba su capacidad de rescate, juicio crítico y liderazgo y demostrando un gran nivel técnico y un entusiasmo contagioso durante toda la jornada, en una competición en la que cada segundo cuenta y en la que la coordinación entre los integrantes de los diferentes equipos es clave para el éxito.
Desde el club Guardavidas Cuenca valoran esta primera edición como un gran éxito. Para Ester González, presidenta del club organizador, Guardavidas Cuenca, ha sido "una experiencia enriquecedora tanto para los deportistas como para los entrenadores; más allá de poner a prueba nuestras habilidades, este evento nos ha permitido fortalecer los lazos como equipo y aprender juntos en un ambiente de compañerismo y sana competencia".
Al frente de la propia presidenta del Guardavidas, el equipo organizador estuvo dirigido por el coordinador deportivo del SVAT, el internacional Mario Olivas que, contó para ello con la colaboración de los entrenadores de los equipos participantes y los técnicos de la delegación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, además del apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca a través del IMD y la colaboración de la Excma. Diputación Provincial.
El S.E.R.C. se posiciona como una herramienta formativa clave en el salvamento deportivo, y esta primera edición en Cuenca marca un importante precedente en la promoción de esta disciplina en la provincia. Los organizadores ya anticipan su deseo de repetir el evento en futuras ocasiones, consolidándolo como una cita imprescindible para los amantes del salvamento y socorrismo y el deporte acuático.