Si hubiese que definir el espíritu de Mónica Plaza en una sola palabra, a buen seguro sería “todoterreno”. Solo así se explica el calendario competitivo de la conquense, que este mes de julio afrontará un duro tramo final. Del 21 al 24 de julio se dará cita con los mejores pilotos internacionales en la Baja Aragón, que ya se ha instaurado como un clásico de la Copa del Mundo y una de las fechas más señaladas en el Calendario Internacional Todo Terreno.
Inmediatamente después, y casi sin tiempo para descansar apenas, cambiará el mono de carreras por el maillot para participar en Colina Triste, una exigente carrera MTB dividida en 4 etapas que se desarrolla en un enclave mítico: el cementerio de Sad Hill, escenario del gran final de la película El bueno, el feo y el malo.
La conquense asegura afrontar con la máxima ilusión este cargado final de mes con dos competiciones entre las que no puede elegir: “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”, bromea. Lo cierto es que la piloto conquense está viviendo un 2022 muy intenso en lo que a ambas disciplinas se refiere. A pesar del agridulce sabor que dejó el Dakar a principios de año, ha sabido reponerse: junto a su copiloto David Nadal, en la Baja TT Dehesa Extremadura consiguió un merecido segundo puesto, y en Lorca quedó cuarta tras un problema mecánico. Mientras tanto, en MTB, a pesar de tomárselo de forma más relajada, ha podido asistir a varias carreras debido a que el calendario de rallies se ha concentrado -excesivamente- entre los meses de septiembre y octubre. Todo ello compaginado, por su puesto, con su trabajo como especialista de cine en conducción.
Desvela que para esta carrera llevarán el coche más revisado que en cualquier otro momento, agradeciendo el esfuerzo de Avatel y de todo el equipo mecánico en ese empujoncito que les falta para alcanzar el podio. Podio que, por cierto, rozó el tándem Plaza-Nadal en la Baja Lorca. Se demuestra así la gran evolución que ha experimentado la joven conquense en su faceta como piloto, algo que ella misma nota: “Esta evolución solo te la puede dar la experiencia, y como nosotros no podemos entrenar entre carrera y carrera, tenemos que dar el 180% cada vez”, declara.
Este será el séptimo año de Paula en la Baja Aragón, su segundo como copiloto, lo que ya le ha dado algo de rodaje en la competición. No obstante, lo “bonito del todoterreno”, como ella misma dice, es la imprevisibilidad, en referencia a los constantes cambios de circuito o a que incluso una sola piedra pueda tirarte. Casi sin tiempo para bajarse del coche, la conquense irá de Teruel a Cuenca… con la mira puesta en Burgos. Allí viajará con su prima Paula en una furgoneta cedida por la empresa almarcheña Route Camper Van para echar a rodar el miércoles y empezar su periplo de cuatro días el jueves.
Mónica, que este año está compitiendo bastante en MTB, asegura sentirse muy fuerte de cara a esta competición. Por su parte, la experimentada Paula -que este año está arrasando en el Circuito Diputación de MTB-, no llega en su mejor momento de salud tras haber superado el Covid recientemente. No obstante, seguirá igual de fuerte que siempre: “Le he dicho que calmadita, no me puede reventar y tiene que escuchar un poco a la prima”, bromea Mónica, aludiendo a la necesidad de saber gestionar este tipo de carreras, ya que Paula se estrenará en una carrera por etapas, así como de parejas.
Disciplinas compatibles y complementariasDiferentes, pero no por ello incompatibles. Esta combinación de rally y bici es más fluida de lo que alguno puede llegar a pensar, y es que al no poder entrenar con el coche entre carrera y carrera, la joven piloto conquense aprovecha para entrenar otros aspectos, por lo que denomina la relación entre estas disciplinas como “compatibles y complementarias”.
Por ejemplo, ahora que el calor aprieta, las condiciones son “idóneas” -si puede llegar a calificarse como tal esta ola- para recrear lo que se encontrará en las competiciones. “Ahora, si ves a alguien en bicicleta, dices: ¿Dónde va esa colgada? Pues puede que sea yo”, comenta entre risas. Pero no acaba ahí la cosa, y es que complementa este trabajo con carga de gimnasio de la mano de Alberto Rubio, quien planifica este loco calendario, y Víctor Peñaranda, de La Casa del Agua Sport.
Solo con esa preparación se puede aguantar este ritmo de competiciones tan seguidas, algo que le vendrá bien para un septiembre que será “cargado no, cargadísimo”: hasta cuatro carreras de rallies en dos meses, además de las competiciones de bici. Ahí es nada. Hora de dar gas y de pedalear.