Cansa solo con mirarlo, pero practicarlo es casi adictivo: en la última década, el crossfit ha experimentado un crecimiento notable en España, y Cuenca no ha sido la excepción. Esta llamativa modalidad que combina ejercicios anaeróbicos, aeróbicos, halterófilos y movimientos funcionales es toda una revolución en el ejercicio.
Al mando del Xcellent Box, uno de los centros donde se practica esta modalidad, se encuentra Alberto Evangelio, cuyo primer contacto con este deporte tuvo lugar en 2010 en Madrid. Tras estudiar INEF en Elche y trabajar unos años en el Wu Tao de Cuenca, inauguró en el Polígono Los Palancares este proyecto en 2015 y hoy se congratula de los 10 años de vida del mismo.
De los aproximadamente 60 inscritos en sus inicios hasta superar el centenar en 2025, la iniciativa ha sido muy bien recibida, y es que se trabaja con una filosofía clara: “La primera es que el usuario esté saludable y en un entorno agradable, pasando un buen rato y adaptando los movimientos a sus características”, traslada Evangelio. Por otra parte, insiste también la continua formación que requiere el crossfit –dado que surgen otras modalidades híbridas que trabajan con movimientos similares– para así atender a las demandas de sus deportistas y ofrecerles las mejores formas de desarrollarse. Por otra parte, señala que en el club tienen también una vertiente competitiva de algunos “locos a los que nos gusta salir a competir”, cuenta Evangelio entre risas.
Y es que el crossfit, a pesar de que por fuera se pueda ver como un trabajo hercúleo, es adaptable a todas las edades y condiciones físicas. “Se prioriza el gesto técnico de la persona, luego la consistencia y por último se sube la carga. Se suele asociar a una persona moviendo mucho peso, pero después de darle una oportunidad la gente ve que es un mundo que les apasiona”, asegura Evangelio, rechazando mitos como los famosos ejercicios de mover neumáticos, lo cual no es necesario.
El crossfit mezcla ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, halterófilos y movimientos funcionales para trabajar así todo el cuerpoBENEFICIOS FÍSICOS Y SOCIALES
El beneficio físico, recalca, es evidente: “Normalmente trabajamos todo el cuerpo en su totalidad”, traslada. Las clases en Xcellent Box duran una hora y están cuidadosamente estructuradas con calentamiento, activación, explicación de la clase… y, por supuesto, los llamativos movimientos que se practican con multitud de objetos, tales como las pesas rusas, barras, cuerdas, discos, cajones… lo cual les permite trabajar de forma integral a lo largo de la semana.
Cuatro de los crossfiteros son Antonio, Elisa, Elvira y Hugo. Todos ellos comenzaron en esta modalidad recomendado por amigos o familiares y, una vez lo probaron, no quisieron bajarse del barco. “Al principio notas cómo mejoras la fuerza, agilidad, movilidad en el día a día…”, relata Antonio, uno de los veteranos que lleva desde 2017. Elisa, que venía del mundo del running, destaca que ha mejorado en varias áreas como la fuerza, movimientos gimnásticos y también el propio cardio. “Sin querer acabas mejorando”, destaca Elvira, señalando que hay quien se lo toma más y menos en serio, aunque todos acaban notando cómo progresan.
Asimismo, se destaca en este deporte la piña que se crea en grupo, distinguiéndose por ejemplo de los gimnasios convencionales, donde es más habitual que los usuarios vayan a su propio aire. “Es un momento en el que a nivel social disfrutan de su hora, porque cada uno tiene su lucha interna en el día a día y aquí se ayudan, comparten material… se van a casa muy satisfechos”, destaca Evangelio, quien también aprovecha en sus competiciones para visitar a compañeros de otros boxes, recalcando el buen ambiente de comunidad que existe en este deporte.
El crossfit avanza a pasos agigantados no solamente como una modalidad para mantenerse en forma, sino también como una vía distinta para hacer deporte en grupo y al ritmo de cada uno de sus practicantes.

Aunque el Crossfit –como marca registrada con su propia patente– no tiene un carácter competitivo como tal, una nueva idea desde la Asociación Española de Functional Fitness –SF3– parte con la idea de que el deporte pueda contar con una normativa y competiciones regladas. “Están luchando también para que el crossfit sea incluido dentro del Consejo Superior de Deportes”, traslada Alberto Evangelio.
Es por ello que el Regional de la SF3 aterrizó en Cuenca el sábado 22 de marzo en el Xcellent Box. Estos torneos en ciernes sirven de prueba para demostrar que el deporte puede ser competitivo y, según informa Evangelio, son 44 participantes de toda Castilla-La Mancha los que participaron. “Desde niños de 9 años hasta máster de más de 55”, destaca el gerente del Xcellent Box.
Desde estos campeonatos regionales se pasará al nacional, europeo e incluso mundial. “Me parece muy buena idea porque el objetivo es unificar el deporte y darle el reconocimiento que se merece”, concluye.