DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Deportes: Club Deportivo Amiab

Conquistando cada cima

Alba Barambio se consolida como una joven promesa de las carreras por montaña
Foto: Saúl García
04/10/2024 - Alejandro del Valle

De promesa a campeona. A sus casi 22 años, Alba Barambio Martínez, natural de Villalba de la Sierra, está logrando conquistar cada cima que se propone. Esta joven atleta de carreras por montaña brilla en el ámbito competitivo sin dejar de lado su pasión por disfrutar de la naturaleza y el deporte. Su camino hasta la cumbre ha sido una combinación de casualidades, esfuerzo y amor por las alturas.

Alba lleva “corriendo toda la vida”, como ella misma cuenta. De pequeña era una asidua al atletismo y a otros deportes, pero no le motivaban demasiado las competiciones. Aunque dejó esta disciplina en 2021, no perdió el gusto por correr, y de forma inesperada, “de broma”, relata, empezó a prepararse un triatlón con un amigo, experimentando también la bicicleta y la natación, aunque no le gustó tanto este último medio. Pero el punto de inflexión llegaba cuando su padre decidió apuntarla por su cuenta a una carrera de montaña en Huerta del Marquesado: 8 kilómetros de subidas, bajadas y correderos con partes bastante técnicas. “Ahí morí”, cuenta entre risas, aunque consiguió acabar en segundo lugar. “Dije que igual no se me daba mal esto”, recuerda.

No es de extrañar que su padre tuviese ese ojo, ya que también corría por la montaña y a menudo la llevaba consigo en sus entrenamientos. “Me gustaba la montaña y correr, pero juntas no. Veía la cuesta y decía: ‘adiós, papá’. Pero le cogí el gusanillo”, cuenta. 

 

ASCENSO A LA CUMBRE

Acertaron en lo de que “no se le daba mal”, algo que se ha refrendado en las competiciones de 2023 y 2024. Empezó compitiendo en las carreras locales del Circuito de Diputación, en las que arrasaba con gran holgura –destacando la gran victoria en la Subida al Cerro de la Degollá–, y en 2024 le animaron a federarse con el Rujamar Sports Team y salir fuera a competir. Se estrenó en San Pablo de los Montes con un segundo puesto tras los 27 exigentes kilómetros que componían su trazado, la Selección de Castilla-La Mancha la convocó para el Campeonato de España de CxM en Línea Individual donde se proclamó campeona, consiguió la plata en el Campeonato de España Universitario con la UCLM... Un ascenso meteórico en tan solo unos meses que le llevó a hacerse también un hueco en el Mundial Sub 23.

Allí consiguió un gran quinto puesto en el kilómetro vertical, aunque lamentablemente sufrió una lesión en la modalidad de Sky cuando marchaba segunda en la clasificación. Sky es precisamente el perfil de carrera que más le gusta a la villalbera, ya que se siente cómo en las subidas y bajadas de los circuitos más técnicos. “El kilómetro vertical es solo subir y eso es agónico”, reconoce también entre risas.

 

 

 

AMOR POR LA MONTAÑA

Pero más allá de los resultados y los campeonatos, lo que más valora la joven es su amor por la montaña y la naturaleza, tal y como ha demostrado en todos los años en los que no ha competido pero ha seguido ligada a ello.

Cuenca es un lugar propicio para ello, y es que la provincia ofrece bastantes perfiles montañosos para ponerse a prueba, aunque sin duda se queda con su hogar, Villalba de la Sierra. Adaptarse, eso sí, puede ser complicado, ya que hay campeonatos en los que se enfrenta a montañas de mucho más desnivel –tanto positivo como negativo– que los cerros y lugares en los que suele entrenar. “Aunque la adaptación es dura, me encanta correr aquí y me encanta la montaña”, asegura.

A pesar de estos éxitos, Alba cuenta que sigue siendo ante todo un hobby, aunque eso no le exime de seguir queriéndolo todo para el 2025. “Me prepararé el calendario del año que viene y me gustaría volver a correr el Campeonato de España. El Mundial también y sobre todo acabar la carrera, no quedarme a medias”, cuenta con determinación y energía.

Aunque sueña con grandes cosas, su objetivo prioritario lo tiene claro: “Ante todo, solo quiero seguir disfrutando de la montaña”, concluye con una sonrisa. Con la dedicación y el amor natural que tiene por ello, seguramente seguirá haciéndolo al mismo tiempo que suma nuevos triunfos.