La prestigiosa Baja Aragón será un nuevo escenario de competición en el que habrá una vez más representación conquense tanto en las cuatro como en las dos ruedas.
La carrera que es puntuable para el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT), en el ámbito de los coches, y cuenta para el circuito internacional de motos “Baja FIM World Cup”. La expectación es máxima para esta carrera que canceló su celebración el pasado año por la pandemia y que vuelve con un recorrido de casi 825 kilómetros de los que 540 serán cronometrados en dos etapas distintas de 177 y 363 más una prólogo.
La 37ª edición de la prueba contará con una participación récord con más de 200 equipos inscritos y pilotos de lujo que van desde el español Nani Roma (quíntuple campeón de la prueba), el tres veces campeón del Dakar, Nasser-Al-Attiyah, o el nueve veces campeón del mundial de rallies, el francés Sebastián Loeb. A ellos se une una más que considerable presencia conquense liderada por Mónica Plaza en coches (que asumirá su segunda prueba con el equipo Avatel en el CERTT y su Toyota Land Cruiser en T2), además de su padre, el veterano Manolo Plaza que vuelve a la competición con el Sodicars BW6, coche con el que podría correr el próximo Dakar 2022, y la pequeña de los Plaza, Marta, como copiloto de Miguel Guillermo Valero a los mandos del Can-Am Maverick X3 en la categoría SSV. En las cuatro ruedas completan la representación conquense el copiloto Alfonso Vicente, junto a Víctor Verdú (Can-Am Maverick X3 XRS en SSV) y José Luis Recuenco junto a Sergio Peinado. En quads tomará la salida el piloto de Carboneras, José Vicente Martínez “Zorrete”, pero no Héctor Diego García, quien no ha podido conseguir a tiempo un nuevo motor para su montura.
La 37ª edición de la carrera contará con varios campeones del mundo y con una numerosa presencia conquense en coches, quads y motosPRUEBA MUNDIAL DE MOTOS
En las dos pruebas, el asunto se muestra más favorable para los pilotos de Cuenca. Serán tres los que competirán desde este viernes en la prueba: José Vicente Fernández, Adrián Peñarrubia y Rubén López Perlado.
En el caso de los dos últimos llegan con el apoyo del concesionario conquense de Renault “Rycauto” y representando a la escudería Cuenca Motor 4x4, después de cuajar una más que excelente participación en la Baja TT Dehesa de Extremadura (consiguiendo el primer puesto para Peñarrubia y el segundo para Perlado en la categoría de Trail) y con el objetivo de competir en este 2021 en todas las pruebas del calendario nacional de rallies, entre las que por supuesto está incluida la séptima edición del Rally TT Cuenca, previsto para el próximo 23, 24 y 25 octubre.
“En Extremadura se dio genial y ahora esperamos primero terminar la carrera, segundo aprender y quedar lo más arriba posible sabiendo que hay posibilidades reales de hacer podio”, explica Adrián Peñarrubia que, al igual que Rubén Perlado, será la primera vez que corran la prestigiosa Baja Aragón.
Y es que ambos pilotos esperan seguir dejando el listón alto en su categoría en base a la experiencia regional de Peñarrubia, seis veces campeón de Castilla-La Mancha y una del circuito valenciano, e internacional de Perlado, con recorrido en rallies africanos “muy divertidos como los de España, pero totalmente diferentes. Las carreras de aquí son más reviradas y exigen menos navegación, pero ambas son todo un reto”, explica Rubén.
La clave para ambos será “no salir desbocado. Es una carrera de fondo y será vital mantener un buen ritmo, ser cuidadoso con la moto y no ser penalizado en el paso de los puntos de control” explica Rubén a sabiendas de la exigencia que supone en motos tener que combinar el esfuerzo de la velocidad con la navegación en la misma persona. Así, Cuenca contará no sólo con representación, sino con opciones de triunfo en una prueba que centrará todas las miradas de los aficionados al motor.