DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Deportes: Tiro con arco Billar CicloCross Gimnasia rítmica Fútbol Hípica Fútbol Sala Balonmano Golf
Fútbol

UB Conquense Femenino: juventud y garra en el campo

Las blanquinegras, que ya están sumando victorias importantes, encaran la temporada con el objetivo de ascender
Fotos: A.D.V.
16/11/2024 - Alejandro del Valle

La UB Conquense Femenino ha comenzado la nueva temporada en la Liga UCLM –Primera Autonómica Preferente– con energía e ilusión por todo lo que está por venir. Con el claro objetivo de ascender la categoría, este joven equipo se lanza a la aventura para llegar a la Tercera RFEF y elevar el nivel del fútbol conquense.

Al mando del banquillo se encuentra Irene Palomo, que cumplirá su segundo año como entrenadora de la Balompédica tras una buena toma de contacto en la pasada temporada. “Se ha notado el parón, que termine la liga en mayo y no empezar hasta octubre hace que cueste volver”, comenta la entrenadora mientras las jugadoras calientan, apuntando por otra parte que están “volviendo a encontrarse” y volviendo a recoger conceptos sobre el manejo del balón y la defensa.

Una de las mejores noticias es que el equipo ha conseguido mantener el grueso de las jugadoras del año pasado. “Ya tienen ese año de experiencia que les ha curtido y saben lo que hay”, valora Palomo, quien también cuenta con algunas incorporaciones, como la de Violeta, procedente del fútbol sala, o el regreso de la destacada Marina Soriano. La blanquinegra regresa al equipo conquense tras su paso por las categorías formativas del Levante UD, jugando en Segunda RFEF con el equipo granota, además de entrenar con el primer equipo y recibir la llamada de la Selección Española Sub 17 femenina.

Con tan solo 27 años, Palomo cuenta con un extenso currículum formativo y laboral en el ámbito deportivo, y este año declara sentirse mejor al mando del banquillo blanquinegro. “Estoy bastante adaptada al tipo de entrenamiento al igual que ellas conmigo. Ya nos conocemos y lo afronto con ilusión porque es el año ideal para pensar en ascender y en hacer algo único que no se ha hecho todavía aquí”, asegura enérgicamente. También ha asumido este año el puesto de directora de la Escuela de Fútbol Base del Conquense, trabajando codo con codo con Iván Rubio, José Vega, Daniel Barambio y Alejandro Bellón.

Anima Palomo a disfrutar en el Obispo Laplana de la UB Conquense, que promete ofrecer un buen fútbol. “Este equipo empieza a jugar de verdad, no es lo que a veces se ha visto en Cuenca de balonazos para arriba y ya está. Estamos proponiendo cosas y eso insta a que la gente baje y las anime”, asegura la entrenadora, con grandes expectativas para esta campaña.

El Conquense Femenino suma ya su primera victoria y tratará de acabar entre los siete primeros para ascender a la Tercera RFEF

OPORTUNIDAD PARA ASCENDER

Dichas expectativas pasan por el objetivo del ascenso, y es que el número de grupos de la Tercera RFEF –antigua Nacional– se equiparará al de su homóloga masculina, por lo que Castilla-La Mancha dispondrá de un grupo propio –actualmente los cinco equipos regionales de esta categoría compiten en un grupo con entidades de otras comunidades– con equipos de la región. Esto propiciará que sean siete los equipos que suban de la Liga UCLM a este nuevo grupo, lo que en palabras de Irene Palomo es “una oportunidad única”. Ya hay equipos punteros como el Funda B o el Toledo que se presentan como claros candidatos a ocupar los primeros puestos, así como el cuadro taranconero EFB Jesús de la Ossa, por lo que el Conquense quiere consolidarse como uno de los fijos en esa mitad de la clasificación que subirá. “Hay que confiar en las chicas, porque a pesar de ser muy jóvenes, tienen calidad y creo que pueden hacer un buen papel este año”, asegura la entrenadora.

Las capitanas creen en el ascenso

Elena García y María Pradel son las experimentadas capitanas de la Balompédica en esta temporada en la que lucharán por todo. “Vamos hacia arriba, aunque el año pasado acabamos bien nos ha costado un poco arrancar”, cuenta Elena, añadiendo que el empate fuera de casa ante el Talavera les dio confianza para conseguir la victoria de la semana pasada contra el iSport. “Este año estamos más en bloque y hemos encajado bien, desde esta victoria iremos a más”, añade María, coincidiendo con su compañera Elena al hablar de una plantilla muy completa con chicas que, a pesar de su juventud, llevan ya bastantes años compitiendo.

Ambas refrendan las palabras de su entrenadora y trasladan que no pueden desaprovechar la oportunidad de subir. “Aspiramos a dar un pasito más que en los años anteriores en los que queríamos mantener la categoría. Este año sí que queremos pelear sí o sí para subir de categoría”, afirman ambas jugadoras. “Animamos también a la gente a que venga a apoyarnos, para mí es de los años que mejor equipo tenemos. Que vean que el fútbol femenino tiene futuro en Cuenca y en Castilla-La Mancha y disfruten de la temporada”, concluye Elena.