Algunos de los tiradores olímpicos más hábiles del país se darán cita en Cuenca para disputar el I Open “Casas Colgadas” que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio. La galería de tiro Ciudad Encantada de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha reunirá a alrededor de 50 participantes provenientes de distintos puntos de la región, así como de Madrid y Valencia. Desde el club se entregarán trofeos para Damas, Sénior, Veteranos y Veteranas, además de recibir un obsequio todos los participantes.
Pedro Vallejo, presidente del Club Conquense de Tiro Olímpico -ente organizador del campeonato-, explica que la idea de lanzarse a organizar el Open surgió a través de un socio que vive en Madrid, por lo que está federado en dicha comunidad y no en Castilla-La Mancha, lo que le impide tirar aquí al no tener licencia. Se planteó así este campeonato abierto que le permitiría tanto a él como a sus compañeros de Madrid disparar en Cuenca, y es que Vallejo explica que el tiro olímpico es muy de hacer piña entre sus practicantes: “El ambiente entre los tiradores es muy de este tipo y queríamos algo así en Cuenca para conocer a más gente”, detalla. De hecho, ya lo intentaron hacer en 2022, pero se complicó el hecho de encontrar patrocinadores y apoyos suficientes como para organizar la cita.
El Club Conquense de Tiro Olímpico cuenta con alrededor de 90 socios, si bien algunos practican el deporte periódicamente y otros acuden a las tiradas reglamentarias que se organizan desde la Federación de Castilla-La Mancha. A este campeonato, desvela Vallejo, acudirán alrededor de 50 tiradores, lo que supone una cifra bastante notable: “Es una sorpresa, a los regionales creo que no va tanta gente. Está bastante bien y estamos muy contentos para ser el primero, además, que organizamos”, declara el presidente. Los tiradores, aparte de Cuenca y provincia, llegarán desde Madrid, Valencia, Toledo y Ciudad Real.
Destacará la presencia del tirador madrileño Tomás Cambeses, quien fuera preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras colocarse en la séptima posición del ránking mundial de tiradores en la modalidad de Velocidad Olímpica.
REPRESENTACIÓN LOCAL
El Club Conquense Tiro Olímpico, en calidad de organizador, tendrá una amplia representación que esperan plasmar con alguna que otra medalla. Una de las tiradoras que participará este fin de semana en el Open será Laura Martínez, que lleva 14 años practicando la disciplina. Recientemente proclamada campeona provincial y una habitual también en regionales, comenta entre risas que ya le estaban recomendando dar el salto a la talla nacional.
Tendrá la oportunidad de hacerlo “en casa”, compitiendo en la categoría Damas. Detalla que su especialidad es el calibre 22, por lo que se desenvuelve principalmente en las categorías de Pistola Damas 25 metros y también Tiro Estándar. Si bien reconoce que será difícil hacerse con una medalla, pues no conoce a sus rivales, espera firmar un buen papel.
Con todo preparado para esta cita tan especial, la cual esperan repetir desde el Club Conquense, tan solo queda ahora respirar hondo, mantener el brazo tenso y, como se dice, poner la bala allá donde mire el ojo.