Es noticia en Deportes: Balonmano Atletismo Planeta Movimiento Deporte Escolar Voleibol Fútbol
Fútbol

Como balas de cañón

Alejandro Vergaz y Agustín Moreno ponen el acento conquense en la defensa del Juvenil del Real Betis, que ha vivido un gran año
Como balas de cañón
Alejandro Vergaz y Agus Moreno. Foto: Real Betis Balompié
13/07/2024 - Alejandro del Valle

Apiñados “como balas de cañón”, tal y como dice el himno del Real Betis, se encuentran en la defensa del juvenil verdiblanco dos joyas del fútbol conquense: son Alejandro Vergaz –central– y Agustín Moreno –lateral izquierdo–. Han completado una gran temporada en el club bético y se atreven a soñar en grande para los próximos años.

Alejandro Vergaz declara que, a nivel personal, ha vivido un fantástico año, disfrutando de muchos minutos y consiguiendo debutar incluso con el equipo filial del Betis, que esta temporada ha conseguido el ascenso a 1ª RFEF. Además, a nivel colectivo, añade que “hemos hecho historia en el club”, ya que han conseguido clasificarse a la Youth League –Champions League en formato juvenil– tras ser subcampeones de la Copa de Campeones. El central nacido en Arcas firmó en 2019 por el club sevillano cuando todavía estaba en edad infantil, y declara que estos años ha vivido una gran evolución como jugador y como persona. La campaña pasada sorprendió en su cesión al Calavera CF –club que tiene convenio de colaboración con el Betis–, lo que le ha valido la confianza del cuadro juvenil. 

Mismo recorrido para Agus, que en 2022 fichaba por el club bético. Moreno coincide en que el paso por la Copa de Campeones “ha sido todo un éxito”, y si bien quedaba un sabor agridulce al ser subcampeones, echa la vista atrás y valora con otra perspectiva el gran logro que han conseguido. Además, también ha entrado en dinámica del segundo equipo, comentando que a estos niveles se juega a “otro fútbol”, con un ritmo completamente distinto que requiere de gran calidad. Por otra parte, el lateral se ha consolidado como titular y ha jugado prácticamente todo.

Además, ambos han vivido experiencias tan grandes como el entrenar con el primer equipo, ya que Pellegrini ha requerido de sus servicios en algunas ocasiones. “Es lo que sueñas y por lo que peleas cada día, tener una oportunidad así te llena de ilusión y ganas”, declara Vergaz, añadiendo que el primer equipo del Betis es un grupo de personas increíble. “Todos son muy cercanos y ayudan al canterano que sube”, cuenta, mientras que Moreno relata que era increíble “mirar a un lado y ver a Fekir, mirar al otro y ver a Isco…”, corroborando que es aquello con lo que soñaban. “Pero te lo tienes que tomar como un entrenamiento más, porque si no… te comen los nervios”, añade el lateral entre risas.

Ambos han sido llamados para entrenar con el primer equipo del Betis, rodeándose así de grandes jugadores

FUTURO BRILLANTE

A ambos les augura un brillante futuro de cara a los próximos años, y es que, con poquito tiempo para descansar, se encuentran ya inmersos en los inicios de pretemporada, por lo que tienen que ponerse a tono. Vergaz –2006– jugará un año más en el equipo juvenil, soñando con ser esta vez el ganador de la Copa de Campeones y, por supuesto, representar al Betis de la mejor manera posible en la Youth League. “Pensando en grande, me gustaría debutar en 1ª RFEF y, si todo va bien y el esfuerzo lo merece, ¿por qué no poder entrar en alguna convocatoria del primer equipo?”, transmite.

Moreno, como jugador senior, ha sido recientemente cedido al Antequera, de Primera RFEF. “No sé lo que me espera en este fútbol, algunos compañeros me dicen que todo cambia. Quiero demostrar lo que vengo haciendo estos años y estoy deseando que empiece la temporada”, cuenta el ambicioso lateral, que, ante todo, vivirá “una aventura muy bonita”.

Ejemplos de talento conquense

Casos como el de estos jóvenes demuestran el potencial futbolístico que sale de Cuenca, lo que es un aliciente para todo aquel que sueñe con el fútbol. Para ellos no hay secreto: trabajo. “Si estás al 100% en tu esfuerzo y sacrificio diario, cuando te llegue la oportunidad, vas a estar preparado”, cuenta Vergaz, mientras que Moreno apunta también que tienen que disfrutar de estas etapas de formación, ya que “pasan volando”.

Un placer para ambos jugar juntos, transmiten los defensores, que además comparten residencia, declarando que mantienen una gran relación de amistad y mostrándose orgullosos de representar a su ciudad. “Cuenca no deja de ser una ciudad pequeña y humilde, pero que tenga repercusión a nivel futbolístico y salgan chavales como nosotros o Jairo, en el Atlético, enorgullece a Cuenca y a la gente que le gusta el fútbol”, transmite Vergaz.

Por otra parte, Moreno confirma que el club blanquinegro venía trabajando bien desde hace tiempo en sus categorías inferiores. “Hay poca gente que lo sabe, pero he hecho cuatro años en Juvenil. Le debo mucho a Iván Rubio, porque al terminar el primer año de cadete me dijo que quería contar conmigo y ni me lo pensé”, recuerda el lateral, que en su segundo año de cadete ya se enfrentaba a jugadores de categorías superiores, consiguiendo además el ascenso a División de Honor.