El pasado sábado el equipo conquense se desplazaba a la localidad murciana de Blanca, para participar en el Descenso Nacional del río Segura. Esta es una prueba de gran solera que en algunas ocasiones ha sido campeonato de España de ríos. En esta ocasión participaban 16 clubes y 146 embarcaciones.
Comenzaba la mañana con la participación de las categorías inferiores en una regata muy peculiar por la forma en que se daban las salidas, ordenados por número de dorsal, con la popa pegada a tierra y agarrados por pontoneros para evitar que se los llevase la corriente. Además de peculiar y difícil por la corriente también fue complicada porque eran muchos los palistas colocados en muy poco espacio. En la primera salida participaron los benjamines y alevines y obtuvieron fantásticos resultados. Mario del Santo finalizó 3º en K1 Benjamín, David Osma venció en el C1 Alevín, Diego Rubio fue subcampeón en el K1 Alevín, mientras que Carla Lopez fue tercera y Carmen Rubio, cuarta en la misma categoría
Tras ellos se procedió a la salida infantil, que tenían una salida similar pero se enfrentaban al doble de distancia. En esta categoría ya se observa la fortaleza y experiencia de los palistas que hicieron una salida espectacular como si fuese un sprint de llegada a meta. Los conquenses dominaron toda la prueba, obteniendo los tres primeros puestos de cada categoría, en K1 femenino Rocío Bayo, en K1 masculino Sergio Jiménez, y en C1 masculino David del Santo. Buen final de la primera parte de la competición.
Después todos los equipos se desplazaron a Cieza, donde se daría la salida del descenso para el resto de categorías. La regata consistió en una salida “tipo Sella”, con las palas amarradas por cepos que se abren a la orden de los árbitros, los palistas corren hasta el barco y embarcan en el agua. Luego un recorrido de 14 kilómetros con dos porteos obligatorios y varias zonas de rápidos que entrañaban peligro para las embarcaciones, y finalizando en la ciudad de Blanca.
Desde el inicio la prueba fue dominada por K1 del Sub-23 Víctor Pardo, quien se mantuvo todo el rato en las posiciones de cabeza consiguiendo el oro (de senior) y llegar a meta por delante de los K2 senior, algo que es la primara vez que sucede en la historia de esta regata y que posiblemente tampoco haya ocurrido en ningún otro descenso. Tras Víctor, poco a poco fueron llegando el resto de los participantes del equipo.
Arantza Toledo y María López fueron primeras en k2 sub-23; Celia Toledo y Coral Bayo, primera y segunda respectivamente en K1 Cadete femenino; Víctor Martínez y Roberto Olivares, quinto y sexto respectivamente en K1 Cadete masculino; Pablo Martínez, cuarto en K1 Juvenil masculino y Lucía Bayo, primera en K1 Juvenil femenino.
La lluvia de medallas aupó al club conquense a la tercera posición por clubes de los 16 participantes. Sin duda una jornada deportiva muy bonita, con una regata interesante y divertida.