El Club Natación Cuenca se ha lanzado ya a la piscina esta temporada y lo hace con perspectivas de futuro. Con una creciente base que asciende a los 140 socios, la entidad ha superado los duros años de la pandemia y sueña en grande para los próximos años. Se ha consolidado ya como un referente deportivo en la ciudad y apunta alto en el ámbito regional y nacional.
En la parcela deportiva, Javier Limón, coordinador del club y entrenador del equipo absoluto, destaca la buena primera toma de contacto que han tenido este mes en la primera jornada del Circuito Castellanomanchego, a pesar de que llegaban con menos rodaje que otros clubes al empezar a entrenar más tarde. Estas semanas irán enfocadas al gran objetivo de esta primera parte de la temporada, el Regional de Invierno, que se celebrará en Talavera de la Reina el 14 y 15 de diciembre. “Las marcas mínimas cada vez son más exigentes, aunque unos 10 niños las tienen”, traslada el entrenador. Por otra parte, el club se prepara para un salto competitivo, ya que los planes pasan por subir a Primera División en la Copa de Clubes.
Aunque la natación puede parecer un deporte individual, Limón destaca el valor del trabajo en equipo en el CN Cuenca. “Lo que más los anima a venir es el compañerismo. Aunque parezca que nadan solos, comparten momentos, se apoyan entre ellos y, cuando uno tiene un mal día, el grupo lo empuja a seguir adelante. Esto es fundamental para nuestro crecimiento”, comenta.
El entrenador también subraya los beneficios de la natación para niños y jóvenes. “Es un deporte muy poco lesivo, ideal para trabajar la musculatura. Además, fomenta valores como la disciplina, el esfuerzo y la constancia”.
Para Manuel Pastor, presidente del CN Cuenca, el crecimiento del club en los últimos años ha sido un éxito. “Los deportes acuáticos en espacios cerrados lo pasaron mal, llegamos a tener 70 socios. Estos años hemos ido recuperando y dando impulsos, el año pasado estábamos en 120 y esta temporada somos 140”, traslada Pastor, resaltando que se están centrando también en mejorar eventos como la Subida al Peñote, el cual da mucha visibilidad al club.
El gran sueño del CN Cuenca es tener un complejo deportivo con una piscina olímpica, lo que revitalizaría a toda la regiónSUEÑO OLÍMPICO
Uno de los grandes retos a superar por el CN Cuenca es la falta de infraestructuras adecuadas para su crecimiento. Por una parte se propone colaborar y asumir los recursos para ampliar los horarios de la piscina, aunque hay un plan más ambicioso: la creación de un complejo con una piscina olímpica –una de 50 metros, otra de 25 para el calentamiento y gradas para 1.500 espectadores–.
“El impacto sería enorme”, explica Pastor, precisando que en conversaciones con Fernando Carpena – presidente de la Federación Española de Natación– se le aseguró el traer un evento o competición internacional todos los años. “Unos Juegos del Mediterráneo, trofeos de waterpolo, natación sincronizada, concentraciones de la Selección, poder ser un centro de tecnificación… con la repercusión que eso tiene a nivel de imagen y económico”, valora el presidente, ya que el complejo que plantean tan solo se encuentra en Madrid, Barcelona, Málaga y Canarias, por lo que “un quinto daría opciones a traer muchas cosas de nivel”.
Según Pastor, este complejo no solo beneficiaría a la natación, sino también a otros deportes acuáticos como el triatlón. “Hoy en día nos peleamos por las calles de piscina disponibles. Un centro de estas características permitiría que el deporte acuático creciera en Cuenca y la región”.
Con grandes ambiciones en el plano deportivo e institucional, solo queda seguir nadando hacia el futuro.