El Club Cuenca Motor 4x4 corrobora su crecimiento y lo hace ampliando fronteras sin salir del mundo del motor. El equipo encargado de la organización del Rallye TT Cuenca, que este 2020 será prueba del calendario nacional de rallies todoterreno, ha encontrado en el mundo del karting un espacio sobre el que quemar rueda y dar sus primeros pasos hacia el éxito.
Lo ha hecho de la mano de David González, Roberto Narbón, Cristina Ruiz, David Aguilar y Óscar Noheda. Un grupo de conquenses que ajusta sus tres karts en Villar de Olalla para ponerlos a punto para la próxima prueba del Campeonato de Karting de Resistencia 4T 2020.
“Ahora ya tenemos un poco de idea de cómo va esto”, admite David, mientras nos enseña una de las monturas del equipo completamente desmontanda. “Cada kart se desmontan, se limpia y se analiza una vez corremos con él y se vuelve a montar y ajustar hasta el más mínimo detalle. Ahora vamos a las pruebas con dos, uno de repuesto por si en algún momento falla el principal.
Poco tiene que ver el equipo y los recursos con los que cuentan a día de hoy desde su primera aventura en el karting. “Fue en una prueba de Tarancón en la que llegamos con el kart en el remolque, una caja de herramientas y poco más. Al llegar vimos allí a la gente con sus carpas, sus equipos, herramientas para ajustar el kart a la perfección y parecía que nos habíamos equivocado de sitio”, nos comenta entre risas uno de los pilotos. “Fíjate que en una carrera de resistencia, como mínimo, debes parar cinco veces, pues en esa ocasión parábamos cada dos o tres vueltas, porque no íbamos a competir, sino más bien a conducir un rato por el circuito”, añade Roberto.
Después de haber recorrido diferentes puntos de España, varios circuitos y algunas carreras más, el equipo ya trabaja a otro nivel. “Los karts que tenemos ahora son mucho más similares a los de nuestros rivales. Realmente, los motores varían en función de la categoría, y hay tres tipos de ruedas para todos, pero lo que marca la diferencia es cómo ajustes el coche, y nosotros hemos aprendido a hacerlo a base del método de ensayo-error”.
La adrenalina es muy alta y cada carrera es como un Gran Premio en miniatura”FORMULA 1 EN MINIATURA
Cristian cuenta que la experiencia del karting es como el gran circo de la Fórmula 1 en pequeño. “Hablamos de vehículos que alcanzan los 100 kilómetros por hora, pero muchos más participantes, por ejemplo, en nuestra primera carrera del Campeonato de resistencia había 42 coches, en pistas con unos metros de ancho, y aquí la gente va a cuchillo”. Una muestra de ello es la señal que aún queda en el carenado de su coche donde el roce de una rueda ha borrado por completo el logotipo del Cuenca Motor. “La adrenalina es muy alta, y va más allá del pensamiento de que son ‘cochecitos’, es como un fin de semana de Gran Premio. Normalmente entrenamos el día de antes en Quintanar del Rey.
Luego viajamos y el primer día, el viernes, son los entrenamientos. Aquí vamos probando distintos reglajes, configuraciones del coche, etc. Hay que tener en cuenta que no siempre es a gusto de uno, porque son carreras de resistencia, pilotamos varios corredores y hay que encontrar el punto medio donde todos nos sintamos a gusto”, explica David. Así, el peso es otra de las variables a tener en cuenta, ya que el coche más el piloto no puede bajar de los 165 kilos, “por eso cuando se sube uno que no llega a ese límite hay que ponerle lastre al kart”, explica Roberto. El sábado se realizan dos rondas de clasificación, y el domingo finalmente la carrera, con la siempre atractiva salida tipo ‘Le Mans’, con los pilotos saliendo en carrera hacia los coches cruzando la carretera de lado a lado. Una vez arranca la prueba, piloto en box están en constante contacto gracias al sistema de auriculares para programar las paradas.
POSIBILIDAD DE AMPLIAR
La atracción y expectación levantada, no sólo fuera del club, sino también en el círculo interno del mismo, ha propiciado que el equipo piense seriamente en ampliar su box. “Queremos llevar a Karpetania, próxima prueba que será en Segovia, un segundo equipo del Cuenca Motor 4x4”, señala Víctor Alijas, presidente del club. “Para ello será necesario algún piloto más, pero estamos dispuestos a dar el salto y seguir aprendiendo y compitiendo”.