Fin de semana emocionante el que se prevé en Cuenca gracias a la disputa de la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque que tendrá lugar en el Bosque de Acero los días 13 y 14 de abril. Casi 400 atletas buscarán en esta prueba oficial los puntos necesarios para entrar en el equipo nacional que pugnará estos meses por clasificarse para los Juegos Olímpicos de París.
Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada –FEDME–, habla en nombre de toda la organización al trasladar la alegría que supone traer a Cuenca un año más –tras el éxito de 2023– esta cita. “Cuenca es la ciudad de la escalada por excelencia, no hay otra en el mundo como esta”, afirma Ayora, poniendo en valor el rico patrimonio natural y paisajístico del que se dispone para esta disciplina.
Las modalidades a disputar serán, en primer lugar, la velocidad. Se trata de la más llamativa debido a su explosividad y rápidos movimientos, siendo un uno contra uno por ver quién llega antes a la cima. “Todos vibramos con esta prueba, el COI se plantea más modalidades”, informa Ayora, asegurando que será un espectáculo. También se disputará bloque, una complicada tarea en la que los escaladores deberán mostrar toda su destreza y calidad para completar altos muros de gran dificultad técnica que estudiarán previamente.
A Cuenca llegarán grandes nombres de este deporte como Erik Noya, Leslie Romero o Carla Martínez. También Guillermo Peinado –bicampeón de España y ganador de la Copa de Europa absoluta de Dificultad, subcampeón de Bloque– quien declara en la previa al evento que acude con la ilusión de “mejorar como escalador” para, en un futuro, poder estar en los Juegos Olímpicos y en Campeonatos del Mundo.
Los conquenses Gael Clúa –campeón de Castilla-La Mancha– y Oliver Bergoños, jovencísimas promesas de la escalada, ya cuentan con un amplio palmarés a su corta edad. “Mi aspiración es llegar a Copas de Europa como Guillermo y Copas del Mundo”, cuenta Gael, mientras que el pequeño Oliver señala que quiere “ir a competiciones importantes y vivir de la escalada”.
Escalando en visibilidadEste deporte ha crecido, especialmente desde el oro conseguido por Alberto Ginés, de manera exponencial, algo que se ha notado no solo en audiencias, sino también en número de practicantes.
Así pues, alrededor de 1200 personas –sumando deportistas, técnicos, staff, montaje, árbitros…– pernoctarán en Cuenca este fin de semana, lo que supondrá un gran reembolso económico para la capital. El año pasado, este se cifró en unos 500.000 euros. Además, se contará con un escaparate nacional, ya que la organización ha desvelado que se retransmitirá a través de Teledeporte, RTVE y RTVE Play.
Así lo ponen de manifiesto las autoridades, que han resaltado la potencia de Cuenca y provincia como reclamo turístico. Darío Dolz, alcalde de Cuenca, recuerda los últimos eventos celebrados y aquellos que están por venir en un año muy ilusionante en el que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte. “Es una apuesta decidida a promoverlo, casi nos faltan espacios para que la gente venga a hacer turiso de naturaleza”, celebra el primer edil. Se suma Abel Fresneda, diputado de Deportes, quien señala el gran retorno que supone para la provincia este tipo de prácticas.
De hecho, y ante la posibilidad de albergar una prueba internacional, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, abría la puerta a que “deportistas de todo el mundo puedan conocer la ciudad” al mismo tiempo que mostraba su predisposición a seguir trabajando en el proyecto del silo de Chillarón para que este siga siendo una referencia de la escalada.