DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Deportes: Balonmano Voleibol Obras Fútbol Deporte Femenino Wu Shu Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca Ayudas al deporte Squash
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Motor

Carrera de “alto voltaje”

Tarancón acoge este viernes la primera carrera de resistencia de motos eléctricas que jamás se haya celebrado en España
Carrera de “alto voltaje”
Foto: Campeonato de Motos Eléctricas 2024
20/09/2024 - Alejandro del Valle

La emoción de la competición más “electrizante” llega el viernes 20 de septiembre a Tarancón, donde se celebrará la primera Carrera de Resistencia de Motos Eléctricas que España haya visto. Una exigente prueba de fiabilidad y autonomía que discurrirá por el mítico Circuito Dani Rivas. Pilotos, fabricantes y marcas se reunirán para un día que puede suponer un punto de partida para más competiciones de este estilo. Dará comienzo a las 12 horas, aunque desde las 9 estará poblado el circuito para el briefing y comprobaciones antes de la  gran carrera.

César Flores, CFO y cofundador de Velca Motor, una de las empresas que ha impulsado esta carrera pionera, explica que la idea nace tras los contactos con el proyecto Vespark –Vespas para competición–, con quienes coincidieron a la hora de hablar de “lo poco explorada que está la competición en el mundo eléctrico”. Es por ello que decidieron ponerse manos a la obra para hacer una carrera que, en principio, iba a ser de sprint, pero que finalmente viró hacia la modalidad de resistencia para demostrar que se puede competir y disfrutar con una moto eléctrica al mismo tiempo que se pone en valor la fiabilidad y variedad de las marcas. “No hemos hecho distinción para la moto más rápida ni de autonomía, sino en la resistencia y la durabilidad de estas motos. La experiencia de competir y contaminar sin ruido va a ser algo particular”, comenta Flores.

CARRERA PIONERA

Se trata de un ejercicio pionero, ya que es la primera carrera de resistencia de motos eléctricas en España. Se desconoce incluso si podría ser incluso la primera en Europa, al menos de las características que se han propuesto para la cita de este viernes. Asimismo, el carácter amateur de esta carrera es también una oportunidad para sentirse como un auténtico piloto.

La carrera dará comienzo a las 12 y tendrá una salida tipo Le Mans –con los pilotos corriendo hacia las motos a través de la pista– para luego discurrir por el circuito durante tres horas en las que los pilotos se turnarán para conducir, pudiendo cambiar la batería. Señala Flores que, en este aspecto, hay que calcular muy bien y tener una estrategia clara. “Hay un control exhaustivo del gasto de la moto, las paradas… se asemeja mucho a la Fórmula 1”, declara. Al finalizar la carrera, se contabilizarán las vueltas dadas al circuito por cada participante y se conformará un pódium por categoría con los tres participantes que más vueltas hayan completado al circuito.

Lo que queda claro es que puede ser un punto de partida para que el mundillo de la competición en las motos eléctricas gane terreno, señalando Flores que habrá motos equivalentes a 125cc, por lo que la emoción está asegurada. “Invitamos a todos a acercarse al DR7 este viernes y que vivan la experiencia de primera mano. Seguramente hagamos más citas y ampliemos el calendario si esto tiene éxito”, augura.

El DR7, un circuito icónico

La elección del Circuito Daniel Rivas –más conocido como Circuito DR7– para esta cita no es casualidad. Señala César Flores que “es un icono del karting y del pit bike”. Aprecia que hay pocos trazados “que sean tan técnicos y con tantas variantes como DR7”, por lo que es un escenario ideal para poner a prueba las motos eléctricas. “Hay muchos sitios a nivel nacional en los que vas rápido y corres bien, pero DR7 tiene un encanto especial. Además, es una oda a su memoria”, recuerda Flores sobre el piloto tristemente fallecido en Laguna Seca.

Asimismo, la cercanía con la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana hace de este enclave una buena opción para pilotos de distintos rincones que también disfrutan de la gastronomía taranconera y de los puntos de recarga de la localidad. “Es un circuito al que todo el mundillo de aficionados le tiene mucho cariño y que acoge muchos campeonatos de pit bike, velocidad, karting…”, reseña.

Este viernes se pondrá a prueba en un contexto totalmente nuevo y pionero en nuestro país, con la esperanza de dejar un buen sabor de boca a pilotos, marcas y demás profesionales del sector para así tener la oportunidad de consolidarse con más carreras de este tipo.

De momento, todo listo en el DR7 para disfrutar de la emoción de la competición.