La espera ha terminado para el Club Deportivo Espadas Colgadas, que tras un largo parón de cuatro años regresa a la escena competitiva. Este prolífico club, gracias a su buena base de cantera, ‘desenfunda’ de nuevo sus floretes para volver a llevar el nombre del club y de la ciudad a las competiciones nacionales, como otra ocurriera.
Gabriel ‘Gaby’ Martínez, director técnico del club y entrenador, habla de cómo fueron retomando la actividad poco a poco tras la pandemia hasta llegar al punto de valorar volver a la competición, algo que llevan pensando desde hace tiempo.
Han vuelto con ilusión los jóvenes, y el Espadas Colgadas puede enorgullecerse de llevar un buen número de chicos y chicas a los campeonatos, sin nada que envidiar a clubes de localidades de mayor tamaño o con más recursos. “En otros clubes tienen material, pero si el alumno no lo tiene, no compite. Aquí prestamos material y lo ideal es que poco a poco se lo vayan comprando. Si no llevamos más competidores es porque falta material”, declara Martínez.
La cantera del Espadas Colgadas se hizo un hueco en la escena nacional y ahora pretende coger ritmo para volver poco a poco a ese lugar
Dos de los jóvenes que vuelven a competir son Jorge Cámara e Ignacio Calvo, que han acudido a un nacional por primera vez. Casi 10 años llevan practicando esgrima ambos jóvenes de los 15 que tienen ahora, por lo que, como ellos mismos dicen, llevan prácticamente toda la vida. “De pequeñitos éramos muy fans de Star Wars, y un deporte en el que podías usar la espada…”, cuentan. A día de hoy, disfrutan de un deporte que se sale de lo convencional y, sobre todo, declaran que lo que les ha enganchado es “la gente del club y el estilo del deporte”.
Se muestran también muy satisfechos con este regreso a la competición. “Cambia bastante: conoces gente nueva de toda España, hay bastante más nivel y aprendes muchas cosas”, cuenta Ignacio, mientras que su compañero Jorge destaca que es una “esencia” totalmente distinta a entrenar, ya que acostumbrados a actuar normalmente en torneos internos del Espadas Colgadas o exhibiciones, ir a un campeonato puede “descolocar” al principio, pero sin duda muestran su predisposición a seguir compitiendo y ya piensan en su próximo compromiso a finales de este mismo mes.
Martínez se muestra bastante optimista también con el porvenir del club y las actuaciones de los jóvenes en campeonatos nacionales. Si bien en estos torneos se ha visto reflejada la falta de rodaje, asegura que han tenido que adaptarse también a los cuatro años –que se dice pronto, desde pandemia– sin competir, y es que muchos de esos niños son ya preadolescentes. Por otra parte, el veterano Iñaki Ocaña –presidente y fundador del club– consiguió un tercer puesto, mientras que el joven Alvar Talavera, una de las promesas del club, también ha firmado un buen regreso a la competición. “La idea es que poco a poco se vayan reincorporando y que este sea un año de transición de cara a la próxima temporada”, declara el director técnico.
Cuenca acogerá el próximo mes de abril el Campeonato de España Universitario
Para continuar con las buenas noticias, y para seguir moviendo la esgrima en Cuenca, algo muy necesario, Martínez adelanta que, a falta de confirmación oficial, Cuenca acogerá el Campeonato de España Universitario de esgrima. “Es una de la intenciones: hemos arrancado con todo y funcionamos de manera que, si nos proponen algo, decimos que sí y luego ya buscamos”, bromea Martínez.
EL INTERÉS SE MANTIENE
Afortunadamente, y a pesar de no acudir a campeonatos, la cantidad de personas apuntadas no se ha visto mermada significativamente. Sí lo ha hecho el atraso de las Escuelas Municipales, de las que este año no se hacen cargo, lamentando que se reduzca el tiempo efectivo para que los niños y niñas practiquen deporte. Aún con ello, son alrededor de 60-65 personas las que practican esta bonita disciplina que tiene el honor de ser el único deporte olímpico de origen español.
Si la temporada competitiva para los chicos ya está en pleno auge, para el propio Gaby Martínez no iba a ser menos: se trata de un reconocido árbitro que arbitra a nivel nacional e internacional, actuando recientemente en Berlín. Este mismo mes estará en La Nucía, Santiago de Compostela e impartirá unos cursos técnicos de la Federación Andaluza y Española, por lo que los integrantes del club cuentan con el aval de tener un buen maestro.
Por otra parte, y al mismo tiempo que el club da este paso, desearían también, como vienen reivindicando desde hace tiempo, un lugar más adecuado para entrenar. Actualmente siguen en los pasillos del piso superior del Polideportivo San Fernando con un espacio más bien reducido y sin la mejor iluminación. “También entiendo que o estamos aquí o no estamos, por lo que hay que agradecer esa parte y espero que cuando haya alguna posibilidad, tendremos un lugar más acorde al club”, declara Martínez, añadiendo que le da envidia sana ver clubes de reciente creación en otras localidades que ya tienen centros adecuados para la esgrima. “Nosotros estamos aquí porque no hay nada mejor. Si a pesar de esto tenemos cantera y futuro, no quiero pensar ni dónde estaríamos con un lugar específico para la práctica deportiva”, aspira el director técnico.
En cualquier sitio, y con los recursos que buenamente puedan tener, estos jóvenes esgrimistas se alegran de volver a la competición para hacer valer –de nuevo– el nombre del Espadas Colgadas. Martínez planea, incluso, que algunos de ellos puedan dar el salto a la escena internacional el año que viene. De momento, toca estar ‘en guardia’.