El Basket Globalcaja Quintanar ha iniciado la fase de ascenso a LEB Plata con un gran triunfo ante el Mondragón Unibertsitatea gracias a un gran segundo tiempo de los conquenses sobre el que sustentaron su triunfo en un partido que fueron de menos a más.
Los de Juan Carlos Navarro demostraron que no han viajado hasta Salou para ser la cenicienta de su grupo. Pese a un mal inicio donde las pérdidas y la falta de rebote dieron una ligera ventaja al conjunto vasco nada más terminar el primer cuarto (9-14), pero dos triples, el primero de Dalsgaard y el segundo de Guerrero después de un tiempo muerto de Juan Carlos Navarro, lograron igualar la contienda en el ecuador del segundo parcial tras llegar a estar ocho puntos abajo (13-21). No obstante, el choque se mantuvo muy igualado hasta el descanso, en el que la canasta de Mbowe a falta de 15 segundos del final dejó todo preparado para el segundo tiempo con ventaja mínima para el Mondragón (27-28).
El inicio de la segunda parte fue fulgurante para el Basket Quintanar. Dos triples de Mejía Echeverry dieron una ventaja corta a los de Navarro que incrementaron hasta los ocho puntos gracias a una gran defensa y la falta de acierto de los vascos. Con una nueva canasta de Mejía Echeverry a dos minutos y medio de la conclusión, el equipo quintanareño alcanzó la barrera psicológica de los diez puntos (45-35). No obstante, la reacción del conjunto rival por medio de los tiros libres, hizo concluir el tercer cuarto con sólo seis puntos de diferencia entre ambos equipos (52-46).
Los conquenses supieron aguantar la presión y pese a que el marcador fue fluctuando entre los ocho y los cinco puntos, un nuevo acierto desde más allá de la línea de 6,75, esta vez de Jordi Bergada, a falta de tres minutos del final encarriló prácticamente el choque, consiguiendo diez puntos sobre su rival (65-55).
Pese a que el Mondragón intentó resarcirse, el martillo pilón y la "muñeca caliente" de los conquenses sentenció pocos instantes después, con un nuevo triple del danés Dalsgaard. Cuando el equipo vasco forzó las faltas personales para mandar a los lanzadores conquenses a la línea de tiros libres, Artem Yailo no falló ni uno de los cuatro intentos de los que dispuso, llevando el partido hasta su conclusión con el definitivo 72-58.
En el estadístico, Mejía Echeverry (12 puntos, 4/7 en triples, 8 rebotes, 5 asistencias y un robo) y Artem Yailo (15 puntos, 9/11 en tiros libres, 7 rebotes, 1 asistencias y 2 robos) empataron a 20 puntos de valoración. Pero sumaron importancia en el triunfo tanto Dalsgaard (15 valoración y 14 puntos), además de Jordi Bergada (11 puntos).
Triunfo importante y de oficio para los conquenses que mañana se enfrentarán al "coco" de este subgrupo B de la sede de Salou, el DM Group Mollet.