El Boletín Oficial del Estado extraordinario publicó la orden de Sanidad SND/414/2020, de 16 de mayo, por la que flexibiliza determinadas restricciones del ámbito nacional, entre las que se encuentran algunas relacionadas con el ámbito del deporte profesional y no profesional. Así, destaca el hecho de que los deportistas no profesionales (fuera del ámbito de 1ª y 2ª división de LaLiga de fútbol y la ACB de baloncesto) podrán iniciar sus entrenamientos. Si bien estas sesiones serán de práctica individual, se podrán realizar en las instalaciones de los clubes.
Esto inmiscuye de forma directa al C.D. Quintanar del Rey. El equipo conquense no habría terminado la temporada tras la pasada publicación de la RFEF, ya que los de Carlos Gómez, al acabar en segunda posición, tendría que disputar los playoffs de exprés que comenzarían a estar más cerca a medida que se implementara la fase 2 de la desescalada.
La orden del BOE señala que "los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básicos, dirigidos a una modalidad deportiva específica, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene. A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter básico el entrenamiento individualizado, adaptado a las especiales necesidades de cada modalidad deportiva, desarrollado en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público". Para ello, "la federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella", considerando para ello la licencia deportiva del atleta como documento suficiente.
Así, tal y como señaló el propio Gómez en declaraciones a este medio, todo dependerá de las concesiones que efectué en primera instancia las autoridades sanitarias y posteriormente el club, por el uso del tema de las instalaciones y el particular hecho de que los futbolistas, y en este caso también el entrenador, se encuentran residiendo en diferentes provincias de Castilla-La Mancha.
El salto a los entrenamientos en grupo, en situación similar a como lo estarían haciendo los deportistas profesionales de deportes colectivos, tendrán que esperar hasta que el territorio en cuestión entre en Fase 2, algo que sólo podrán ejercer desde este lunes las Islas Canarias y Baleares.