La tormentosa y elegante guerra de las 64 casillas que es el ajedrez tiene futuro asegurado en Cuenca gracias a la buena base de cantera que hay en la provincia. No solo mayores, también niños, disfrutan de este bonito deporte
Una de las entidades que impulsa el ajedrez en Cuenca es el Club Caissajedrez, que además celebra en este 2024 su 20 aniversario. Rubén Alonso Cañete, presidente del club y monitor, cuenta que alrededor de 25 alumnos forman parte de la escuela base del Caissajedrez, a los que hay que sumar 40 socios que hacen que el club crezca poco a poco. “Tuvo unos años de parón entre 2010 y 2015, pero el club ahora está muy activo y damos clases en el Centro Joven”, cuenta Alonso. Además de estas cifras, que conforman una buena cantera a pesar de ser un deporte minoritario, también saben sacarle partido, ya que en el pasado provincial por equipos celebrado en la capital conquense se llevaron unos buenos resultados en las categorías inferiores. Su trabajo también se hace notar en ámbito regional, donde tienen al joven Jaime, campeón sub 8.
Y es que, aunque Cuenca no es un lugar especialmente grande, sí es un sitio con tradición ajedrecística y amor por el 8x8. Jugadores como Pepe Ponce –múltiplemente laureado a nivel nacional como veterano–, Herminio Herraiz –único Gran Maestro de la provincia– o Miguel Ruiz –la promesa joya y Maestro Internacional con tan solo 18 años, en proyección de convertirse también en Gran Maestro– también han hecho honor a Cuenca, cuenta Javier Fernández Poza, delegado provincial.
Alrededor de 60 personas están federadas en Cuenca para competir en los distintos torneosMÚLTIPLES BENEFICIOS
El ajedrez es un deporte de pura estrategia y cálculo que reporta numerosos beneficios a quien lo practica. Existe un consenso generalizado –avalado por estudios científicos– que demuestra, comenta Alonso, que gracias a él se desarrollan capacidades matemáticas, lingüísticas, espaciales y artísticas superiores a la media. “En los sistemas educativos en los que se ha implantado el ajedrez, los alumnos sacan mejores rendimientos en todas las pruebas oficiales: PISA, EBAU…”, cuenta el presidente. Es por ello, refrenda Poza, que sería muy beneficioso darle mucha más importancia en el conjunto de todo el país. “No como una asignatura obligatoria, pero sí optativa. En la autonomía de Madrid o la de Andalucía se está poniendo, y aquí en Castilla-La Mancha vamos un poco atrasados, pero sería muy bueno ponerla para los niños”, asegura el delegado provincial. Por otra parte, afirman que también para la tercera edad –especialmente con alzheimer o en terapia– tiene muchísimos beneficios, así como en la vida práctica de cualquier persona.
Lo cierto es que hay que estar pendiente de todo: la posición de tus piezas y las del rival, qué pide cada una de ellas para aprovecharlas, anticiparte poniéndote en la piel del otro jugador, buscar un plan constantemente… “Es un mundo, pensamos y disfrutamos con pequeños problemas a los que les buscamos una solución”, anima Alonso, que extrapola estos beneficios a situaciones tan cotidianas como tener que planear un viaje y pensar en todas las variables y opciones a tener en cuenta.
Con el ajedrez se pueden desarrollar capacidades matemáticas, lingüísticas y espacialesFÁCIL ACCESO
Alonso explica que también es un deporte de fácil acceso, ya que un adulto puede aprender a jugar en tres clases de una hora, si bien luego hay que trabajar muchas aperturas, tácticas, estrategias y los finales. “De ahí, hasta lo que tú quieras aprender, es infinito. Por eso nos gusta el ajedrez: cada partida es única”, expresa. Por otro lado, también aporta que las fichas federativas son baratas, así como el equipamiento, ya que tan solo es necesario el tablero y las piezas.
Para invitar a todo el mundo a jugar, el presidente toma prestada las palabras del destacado ajedrecista Siegbert Tarrasch. “El ajedrez, como el amor y como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”, parafrasea Alonso, quien a día de hoy se declara atrapado “en un mundo de arte, de lucha, de conciencia y de estar con uno mismo”.