Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Voleibol Deporte Escolar Atletismo Planeta Movimiento

Gran Victoria del Rebi ante el BM Logroño La Rioja (35-31)

Los de Lidio Jiménez consiguen dos puntos claves para mantener su objetivo y subir en la clasificación
Fotos: Saúl García
16/11/2024 - Alba Aspas

Recibía el Rebi Cuenca, tras su semana de descanso, al BM Logroño, en un partido que prometía ser intenso ya que el rival es siempre muy duro y difícil de ganar en sus visitas a Cuenca. El BM Logroño venía de dos victorias y un empate, mejores estadísticas que las del Ciudad Encantada en las últimas jornadas, pero la tensión que siempre hay contra este equipo y la necesidad de puntuar del Rebi hacía que el partido duplicase la emoción. Sin embargo, en las gradas había menos gente que de costumbre, quizá por la posibilidad de ver desde casa, de manera simultánea, al Rebi Cuenca y al Conquense. Al final, el partidazo que realizaron los jugadores del Rebi les dio la victoria que les mantiene en sus objetivos, pero tras 9 jornadas de Liga Asobal queda más que patente que no es una liga apta para cardiacos.

Arrancaba mal el equipo de Lidio Jiménez en los primeros minutos, dubitativos y repitiendo errores de otros partidos en los lanzamientos a puerta, frente a un mordaz Logroño que no solo no fallaba ni un lanzamiento, sino que la falta de acierto de Tonicher en portería les ponía fácil el trabajo. Los riojanos fueron los que dominaban el encuentro hasta casi los 20 minutos de juego, aunque sin distanciarse en el marcador.

A medida que avanzaban los minutos se iban igualando las fuerzas y el Rebi iba ganando concentración y eficacia, tanto en defensa como en ataque, llegando incluso a sacar rédito a una situación de inferioridad numérica, de las pocas que se manejaron bien en el encuentro, en la que, tras un bloqueo de la defensa local, un siempre listo Fede Pizarro marcó gol.

La falta de paradas en la portería que defendía Tonicher y algunos errores en ataque, como la oportunidad de oro de Pozzer, solo ante el portero, fallando el gol, hacía aún más complicado el partido. Pero, siguiendo la línea de toda la temporada, los jugadores se dejaban la piel tanto en defensa como en ataque y el trabajo, al final, obtiene recompensa.

Con una estadística de 0 paradas para Tonicher, Lidio lo cambió en el minuto 17. Con Mach bajo los palos, una gran labor defensiva del resto del equipo y con la concentración restaurada, tras una gran jugada entre Harckbath y Pizarro consiguieron darle la vuelta al luminoso del Sargal. (15-14)

En el minuto 18 de partido, tanto Lidio como Velasco solicitaron tiempos muertos para dar las instrucciones precisas a sus equipos y llegar al descanso con algo de oxígeno para enfrentar la segunda parte. Tras un gran bloqueo en defensa de Perbela, que con gestos de rabia le pedía a sus compañeros fuerza y al público que animara, se llegó al descanso con el Rebi ganando por la mínima y un partido totalmente igualado. (18-17)

La segunda parte empezó sin grandes cambios respecto al primer tiempo en los primeros minutos. El Rebi fallaba mucho más en ataque de lo que lo hacía el rival y el guardameta de Logroño estaba bastante más acertado de lo que lo estaban los del Rebi, por lo que volvieron a estar por debajo en el marcador. Sin embargo, a los 8 minutos de la segunda parte todo cambió. La defensa conquense hizo una soberbia segunda parte y el ataque local fue mucho más preciso.

El BM Logroño empezó a ponerse nervioso, a cometer errores en ataque y pérdidas en defensa que abrieron una brecha donde el Rebi supo atacar. Con un magnánime S. Barceló recuperando balones desde el suelo, con S. López desestabilizando la defensa de los riojanos por los laterales y de nuevo con Tchitombi arriesgando en cada lanzamiento, llegó el milagro. Aunque no ha sido un partido de individualidades, sino de buen trabajo en equipo.

En el minuto 15, empatados en el marcador, un gol que entró pero que el árbitro no le concedió al Rebi desató una bronca monumental en el Sargal, tanto por parte del público como del propio banquillo, donde protestaron jugadores que nunca se quejan.

Con el partido igualadísimo se llegó a un tiempo muerto en el minuto 24, previo a una jugada de ataque del Logroño, en la que S. Barceló terminó lanzándose en plancha a por el balón para que sus compañeros lograran el gol que empezó a desestabilizar el partido. 29-28 y 5 minutos para terminar el partido, el Rebi vio su oportunidad y no la desaprovechó.

A falta de 3 minutos, Tchitombi falló un 7 metros que pudo significar el gol de la calma, pero la situación se restauró tras un gran ataque donde S. López marcó la velocidad y la casta, para que Fede Pizarro hiciera el gol de la distancia definitiva. Tonicher, que no había estado bien en la primera parte, apareció en 4 ocasiones al final del encuentro para redimirse de su actuación inicial y salvar al equipo al final.

Esta victoria deja al Rebi con un empate a puntos en la clasificación con los riojanos y con la moral alta para enfrentarse en la siguiente jornada al Frigoríficos Morrazo.

 

Ficha técnica

35. REBI BM Cuenca (18+17): Pedro Tonicher; Nacho Pizarro (2), Alex Pozzer (2), Fede Pizarro (5), Santi Barceló (4), Aurélien Tchitombi (7, 2p.) y Rudolph Hackbarth (7, 4 de p.) -siete inicial-. También jugaron David Mach (p), Sergi Mach, Dani Neves (2), Álvaro Martín (1), Sergio López (2), Guillerme Perbela (3) y Guilherme Tavares.

31. Logroño (17+14): Xoan Ledo; Ismael El Korchi (2), David Cadarso (4), Rolando Uríos (3), Josip Zaja (6), Thiago Alves (5) y Xavi Túa (3) -siete inicial-. También jugaron Luis Juárez, Álvaro Preciado (2), Oriol Zarzuela (1) , Abdoula Modi, Javi García (2), Andrej Pergel (3) y Salim Meraza. 

Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla. Por parte local, fueron excluidos dos minutos Nacho Pizarro y Rudolph Hackbarth. Por parte visitante, excluyeron a Thiago Alves (3, vio la roja en el 58′), Ismael El Korchi y Xavi Túa.

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 6-6, 9-9, 12-12, 15-14, 18-17 (descanso), 19-20, 22-22, 24-25, 28-28, 29-28 y 35-31.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 9ª jornada de la liga Plenitude Asobal disputado en el polideportivo El Sargal ante unos 1.300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.