
El Liberbank Ciudad Encantada ha ganado en la tarde de hoy sábado al BM. Logroño La Rioja, antiguo Naturhouse, por 29-33 en un encuentro en el que fue ganando desde el 0-1 inicial, que llegó al descanso con un desconcertante 10-17 y que se acercó a dos goles, 24-26, en los últimos diez minutos del partido en los que los conquenses no se descompusieron, aguantaron el arreón del conjunto logroñés y superaron con efectividad y holgura los dos últimos minutos del encuentro.
“Si queremos tener opciones en Logroño, debemos minimizar al máximo las pérdidas de balón, que la portería funcione como ante el Benidorm y estar perfectos en ataque”. Son palabras de Lidio Jiménez, técnico del Liberbank Ciudad Encantada en la víspera del partido en Logroño. Enfrente tenían a uno de los rivales, junto al ABANCA Ademar de León, que luchan por la segunda posición de la tabla, tras el potente Barcelona.
Pues bien, su predicción se cumplió a medias. Los conquenses perdieron muchos balones, más de doce, que su contrario, pero en el resto acertó. El portero Leo Maciel superó el 40 por ciento, 19 paradas (12 de seis metros y un penalti) en 29 goles, y la defensa dejó en 10 tantos a un equipo que supera en calidad y amplitud a los conquenses, así como el club en presupuesto. Claro que eso es la teoría.
La realidad dice que el equipo de Lidio jugó un primer tiempo para enmarcar en el que dejó al rival en sólo 10 tantos mientras que ellos lograban nada menos que 19. Evidentemente, la portería defendida por Leo Maciel tuvo mucha importante, pero la defensa no se quedó atrás.
El partido comenzó con el 0-1, obra de Xavi Castro, y en el minuto 10 reflejaba un 4-4, suficiente para entender que los conquenses aguantaban el inicio de un equipo local, con una gran plantilla, herido por la inesperada derrota en Cangas. A partir de ese momento se produjo el 0-3 visitante, acortado por los locales con un 7-8 en el minuto 17, pero de nuevo otro 0-3 conquense dejaba el luminoso con 7-11 en el minuto 19.
El Liberbank vivía en una nube porque todo le salía bien, en ataque y en defensa, a pesar de las pérdidas de balones. Del 7-11 pasamos al 9-16 siete minutos después. A pesar de los dos tiempos muertos pedidos por JJ González, entrenador local, al descanso nos íbamos con un 10-17 que era para frotarse los ojos.
AGUANTAR Y CULMINAR
Tras el paso por los vestuarios, el BM Logroño reaccionó. Era lo lógico y lo esperado. En cuatro minutos puso un 3-0 de parcial y el marcador se redujo al 13-17. Doldán (qué gran partido del italiano-argentino) acortó la sequía conquense y empezó otro encuentro.
El equipo riojano puso en marcha una defensa adelantada, pero el jugar sin portero le penalizó porque la defensa conquense robaba balones y marcaba a puerta vacía. El portero Aguinagalde estuvo inspirado, no como Krupa, y evitó que el Liberbank aumentara ventajas.
Eso hizo que el público intuyera una reacción local cuando se puso a dos tantos su equipo, 24-26, a falta de diez minutos pero entonces apareció la verdadera cara del Liberbank Ciudad Encantada, la que sabe sufrir y ser competitiva. Canyigueral, Vainstein y Sergio López dieron la cara para que la ventaja no bajara, mientras Leo Maciel seguía a lo suyo. A falta de tres minutos, minuto 28, otra internada increíble de Colo Vainstein ponía el 28-31 y el partido se acabó.
Los locales, aturdidos y alocados, lo intentaron pero no encontraron respuesta y el último minuto se vivió plácido para los conquenses que sólo han perdido un partido de tres, ante el ABANCA Ademar por un gol a falta de 14 segundos, y que hace soñar de gloria a su afición.
Evidentemente, la liga no será siempre así, pero nos quiten lo ganado, pensarán los sensatos aficionados conquenses. Está claro que en pretemporada el equipo de Lidio Jiménez dio una imagen muy buena y que en la liga la siguen dando, habiendo jugado contra cinco excelentes equipos. ¿Dónde está el límite? La liga nos lo dirá, de momento, nosotros a disfrutar.
El Liberbank Ciudad Encantada actuó como un gran bloque, todos fueron importantes, así que no destacamos a nadie porque en realidad destacamos a todos. Lo de esta tarde en Logroño quedará para la historia.
RAFA LÓPEZ SE LESIONÓ
Fue la peor noticia del partido. Cuando mejor estaba jugando el equipo en la segunda parte con Rafa López como director del juego, el central del conjunto conquense sintió molestias musculares y tuvo que ser relevado. Todo indica, a falta de las pertinentes pruebas médicas, que Rafa ha sufrido una rotura fibrilar.
Ficha técnica
29. BM. Logroño La Rioja (10+19): Krupa; Montoro (5), Kusan (1), Juan Castro (3), Javier Muñoz (2, 1p), Juan del Arco (1), Ángel Fernández (6), siete inicial, Aguinagalde (p), Sánchez-Migallón (1), Javier Muñoz (2, 1p), Chiuffa (4), Kukic, Paredes y Garciandía (6).
33. BM. Liberbank Ciudad Encantada (17+16): Leo Maciel; Vainstein (6), Ariel Doldán (6), David Mendoza, Thiago Alves (6), Sergio López (2), Perovic (1), siete inicial, Leo Dutra (5, 1p), Canyigueral (3), Hugo López (2), Rafa López y Xavi Castro (2).
Árbitros: Martín Franco y Fernández Fernández. Excluyeron, por parte local, a Sánchez-Migallón y Juan Castro (2). Por parte visitante a Doldán y Vainstein.
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-12, 9-13, 10-17, descanso, 13-18, 16-19, 19-23, 24-26, 27-29 7 29-33.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada de la liga Loterías Asobal disputado en la tarde de este sábado, día 30 de septiembre, en el Palacio de los Deportes de La Rioja en Logroño.