El Liberbank Ciudad Encantada se ha impuesto, 26-22, al Helvetia Anaitasuna en el encuentro de ida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey. Una ventaja nada determinante pero tampoco muy exigente para el trabajo de los conquenses el próximo miércoles en Pamplona.
Como se esperaba, el Helvetia mostró un agotamiento físico, lógico tras haber jugado el pasado domingo en Berlín en competición europea. Por eso, el equipo de Lidio Jiménez impuso un ritmo muy rápido en sus acciones desde el inicio del partido, algo poco usual si tenemos en cuenta que el conjunto conquense también está corto de plantilla y sufre en los finales de partidos.
Este ritmo frenético, gol encajado se sacaba de centro a toda velocidad, empezó a pasarle factura al conjunto navarro que aguantó hasta el minuto 17 con desventajas de uno-dos goles, nada importante para una eliminatoria a resolver en casa.
Leo Maciel volvió a demostrar su calidad bajo palos, pero Nordlander no le iba a la zaga en la portería navarra. Por su culpa los conquenses no alcanzaron mayores ventajas en el luminoso porque en ataque, los visitantes se estrellaron ante la defensa local y llegaron a perder hasta 9 balones en el primer tiempo.
Los siete últimos minutos antes del descanso fueron de éxito local y descalabro visitante que estuvo poco afortunado en sus lanzamientos, con Maciel deteniendo unos cuantos, lo que provocó un parcial de 5-2 que dejó el luminoso en 17-12 al descanso. Chocarro, con ocho tantos, había salvado a su equipo.
Tras el paso por los vestuarios, las cosas cambiaron a favor de los navarros. Una defensa más ordenada, menos pérdidas de balón y una excelente portería con Sergey Hernández, fueron suficientes para empezar a recortar el marcador. También ayudó que el Liberbank Ciudad Encantada bajó el ritmo de juego de la primera parte, imposible de mantener ante un rival de esa calidad y con una plantilla tan corta.
Todo lo que había sido un festival goleador del primer tiempo se convirtió en anotaciones a cuentagotas. El equipo conquense siguió manteniendo opciones claras de gol, pero el joven Sergey Hernández puso una barrera en su portería y los goles no llegaban ante la desesperación del Sargal. En unos minutos casi consecutivos Sergey detuvo dos penaltis, tres lanzamientos francos de nueve metros y otros tres de seis metros. Eso permitió que los navarros se acercaran hasta el 23-22 del minuto 55.
Pero, cuando en el ambiente se daba como posible hasta una victoria visitante, la defensa conquense funcionó a la perfección, el físico pasó factura al conjunto navarra y al igual que ocurriera en la primera parte, los minutos finales no les sentaron bien a los visitantes que encajaron un parcial de 3-0, el último gol de Dutra sobre la bocina.
Pamplona dictará sentencia el próximo miércoles.
Al término del encuentro, cuando se retiraban los jugadores navarros, algunos aficionados muy cercanos al túnel de vestuarios pronunciaron palabras ofensivas que derivó en la no comparecencia del técnico del Anaitasuna, Apecetxea, en la sala de prensa y, lo que es peor, el reflejo de los insultos en el acta arbitral. El club espera una multa que tendrá que pagarla él, no esos ‘aficionados’.
FICHA TÉCNICA
26. LIBERBANK CIUDAD ENCANTADA (17+9): Leo Maciel; Dutra (7), Vainstein (3), Thiago Alves (4), Nolasco (1), Mendoza, Perovic (3), siete inicial, Kilian Ramírez (p), Canyigueral (3), Doldán (2), Óscar Río (1p), Hugo López (1) y Rafa López (1).
22. HELVETIA ANAITASUNA (12+10): Nordlander; Gastón, Filipe Mota (1), Chocarro (11, 3p), Ugarte (2), Oswaldo Dos Santos (3), Raúl Nantes (4), siete inicial, Sergey Hernández (p), Bazan, Cristian Martínez, Etxeberría, Ceretta, Goñi y Aguirrezabalaga (1).
ÁRBITROS: Pascual Sánchez y Luque Cabrejas. Excluyeron a los visitantes Cristian Martínez, Filipe Mota, Gastón y Chocarro.
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 4-3, 8-6, 10-8, 13-11, 17-12, descanso, 19-14, 20-16, 21-18, 23-19, 23-22 y 26-22.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la ida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey disputado en la tarde-noche de ayer miércoles en el polideportivo El Sargal ante 1.200 espectadores.